El unicornio siberiano, un rinoceronte que se extinguió hace 40.000 años

El unicornio siberiano, un rinoceronte que se extinguió hace 40.000 años

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    14 diciembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Un nuevo estudio confirma las razones de la extinción del unicornio siberiano, que desapareció hace 40.000 años.

¿Sabíais que en Asia vivió, hace años, un rinoceronte al que se le llamaba el unicornio siberiano? La especie ya está extinta, aunque el hecho no deja de ser curioso. No en vano, los expertos piensan que esto podría haber tenido lugar debido a los cambios climáticos que se produjeron en el planeta. El animal tenía una alimentación herbívora, aunque a la vez era bastante corpulento.

Según las cifras desveladas, el unicornio siberiano era un mamífero de tres toneladas y media, que recibía el mote mencionado debido al cuerno que sobresalía de su frente. De nombre científico Elasmotherium sibiricum, vivía en las estepas de Asia central, siendo el último superviviente de la subfamilia a la que pertenecía.

Investigadores del Museo de Historia Natural de Londres utilizando un radiocarbono en restos de 23 ejemplares que han permitido saber que su extinción ocurrió como consecuencia de un evento climático que habría comenzado hace aproximadamente 200.000 años, y que realizó modificaciones que a su vez hizo disminuir la cantidad de ejemplares de la especie. Las cifras han desvelado que los ejemplares más recientes fallecieron hace aproximadamente 35.000 años. Hay que tener en cuenta que este evento podría haber coincidido con la llegada de otros animales a la misma zona.

Los autores del estudio que ha analizado al unicornio siberiano también han comprobado muestras de su ADN, confirmando que este tipo de rinoceronte y sus familiares compartieron a un antepasado de rinocerontes vivos, hace aproximadamente 47 millones de años.

Aunque el unicornio siberiano sigue siendo uno de los hallazgos más curiosos, también es cierto que confirma el hecho de que se extinguió debido a cambios ambientales y climáticos.

Vía | BBC News
Foto | Wikimedia Commons – Maxx9035


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.