Los organismos pancrónicos ya tienen millones de años de vida

Los organismos pancrónicos ya tienen millones de años de vida

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 diciembre 2018     Sin comentarios     1 minuto

Los organismos pancrónicos son animales en un estado más o menos básico que llevan millones de años sin evolucionar.

Son también llamados fósiles vivientes. La razón es que los organismos pancrónicos son especies que, a pesar de llevar viviendo durante millones de años, apenas han cambiado desde que comenzaron su andadura en la Tierra. Y, de hecho, en ocasiones se les asemeja con animales antiguos debido a sus similitudes orgánicas con estos.

Aunque son popularmente conocidos como fósiles vivientes, en realidad no son iguales a estos debido a que tienen vida, aunque en un estado más o menos básico según la especie. Esto les ha permitido llegar hasta nuestros días, aunque sin evolucionar de una manera extremadamente grande. En todo caso, el interés científico en estos animales es bastante extendo debido a que su análisis permite resolver algunos de los aspectos que todavía desconocemos de los propios animales.

En cuanto a organismos pancrónicos vivos en la actualidad tenemos algunos como los celacantos (vivos desde hace 400 millones de años), los cangrejos herradura (cuyos ancestros más antiguos datan de hace 500 millones de años), o los tuátaras. Este último grupo ha recibido pocos cambios físicos durante los últimos 150 millones de años, con una evolución que apenas se podría llamar así.

Los motivos por los que los organismos pancrónicos no evolucionan, o lo hacen mínimamente, son desconocidos. Eso sí, sabemos que su existencia se remonta a varios millones de años atrás, en ocasiones con formas que recordarían incluso a los dinosaurios. Por lo demás, son un misterio que sigue siendo estudiado.

Foto | Wikimedia Commons – Daderot


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.