Orangutanes: han aprendido a usar herramientas de manera sofisticada

Orangutanes: han aprendido a usar herramientas de manera sofisticada

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 marzo 2019     Sin comentarios     1 minuto

Un estudio confirma que los orangutanes han aprendido a utilizar herramientas de diferentes maneras.

Los orangutanes no dejan de sorprendernos. Ya sabéis que existen similitudes al respecto de estos animales con nuestro ADN. Sin embargo, no pensábamos que fueran a experimentar una evolución tan veloz. La última sorpresa nos llega de parte de un estudio, el cual afirma que la especie ha aprendido a utilizar herramientas de diferentes tipos de maneras bastante eficaces.

El estudio fue llevado a cabo por las universidades de Viena y St. Andrews, y en él se ha podido observar a diferentes simios que han sido capaces de utilizar alambres con el fin de acceder a sitios a los que no llegaban con sus dedos.

Ha habido varios ensayos. En el primero se ha visto cómo un orangután era capaz de fabricar un gancho con un alambre recto. En el segundo se usaba un alambre doblado para llegar a una recompensa que estaba colocada en un tubo horizontal. Esto último, además, fue un trabajo en equipo en el que participaron varios animales.

Por otra parte se han comparado los logros con los de los niños de varias edades, llegando a la conclusión de que solo pueden repetirlos con bastante éxito aquellos que rondan los ocho años. Isabelle Laumer, una de las encargadas de poner en marcha el estudio, ha confirmado que los mismos permiten demostrar que “los orangutanes tienen una habilidad con el uso y fabricación de herramientas muy superior a lo que se creía“.

Hay que tener claro que los estudios seguirán hacia adelante con el fin de saber las verdaderas capacidades de los orangutanes. Teniendo en cuenta las habilidades que poseen, es posible que todavía puedan darnos más de una sorpresa.

Vía | universität Wien
Foto | Wikimedia Commons – Daniel Lobo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.