Nueva esperanza para el demonio de Tasmania

Nueva esperanza para el demonio de Tasmania

Escrito por: Leticia    25 febrero 2012     3 Comentarios     2 minutos

El demonio de Tasmania esta en peligro por un cancer contagioso.

Afortunadamente existe una nueva esperanza para el demonio de Tasmania. Un extraño cáncer contagioso afecta al demonio de Tasmania causando que la población se haya reducido en un 90 por ciento.

A pesar de que el cuadro era muy complicado, un grupo de investigadores llegaron a secuenciar el genoma de la enfermedad. Ellos consideran que la información genética puede brindar las principales claves que permitan eliminar el tumor facial del demonio, el tumor es trasmitido por medio de la mordedura del animal.

Los primeros casos de esta enfermedad se presentaron en el año 1996, a partir de ese momento la población se vio muy afectada. Este trastorno se caracteriza por la aparición de tumores en el rostro. Al aumentar el tamaño de los tumores empiezan a tener dificultades para comer, empezando a debilitarse y no puede competir con otros animales por la comida.

Los investigadores aclararon: “Normalmente, un cáncer que aparece en el cuerpo de una persona muere cuando esa persona muere. Normalmente no tiene una existencia fuera del cuerpo de su huésped. Lo inusual del cáncer del demonio de Tasmania es que ha sido capaz de sobrevivir después de la muerte de su huésped.

Se estima que los animales enfermos pueden morir entre los tres y cinco meses después de que aparecen las primeras lesiones. El reciente trabajo permitió secuenciar el genoma del demonio de tasmania propiamente dicho.

Ahora se podrá buscar diferentes vías de mutación que podrían ser responsable del crecimiento del cáncer, a partir de ahora se seguirá investigando en el tema. Además de desarrolla una vacuna que ayuden al cuerpo de los demonios a detectar que el cáncer es un elemento externo.

Por último los investigadores estimaron: “Hasta donde sabemos, era sólo un demonio de tasmania hembra salvaje, que por alguna razón desarrolló este tumor que se volvió transmisible“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Carlos Y


2 comentarios

  1. roberto dice:

    pero si el cancer es transmitido por la mordida, este hecho quiere decir acaso q el agente causal puede ser una bacteria o un virus? alguien me lo puede explicar por favor….

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.