Murcilagos de todos los tamaños

Murcilagos de todos los tamaños

Escrito por: Leticia    27 julio 2009     5 Comentarios     2 minutos

Los murciélagos son el segundo grupo más numeroso de mamíferos que existe después de los roedores. A pesar que su nombre significa ‘rata ciega’ los murciélagos, evolutivamente, están más cerca de los monos que de los roedores. Sus alas están formadas por un membrana delgada y elástica llamada ‘patagio’, sostenida por el antebrazo y por cuatro de sus largos cinco dedos.

El pulgar –que apunta hacia delante y tiene uña-, queda, en cambio, libre. Según un estudio realizado por la revista Science, usa las mismas técnicas aerodinámicas que los insectos para mantenerse flotando en el aire durante vuelos lentos o estacionarios: cuando agitan sus alas producen un movimiento de aire similar a un pequeño torbellino, que genera un empuje vertical ascendente.

De las 4.600 especies de mamíferos que hay en el planeta, los murciélagos representan un poco más de la quinta parte de ellos, los segundos más numerosos después de los roedores. Al mismo tiempo, son el grupo de mamíferos que más rápido está decayendo principalmente, por el miedo y el desconocimiento. Hay murciélagos marrones, grises, blancos amarillos, rojos. Dan siempre vuelta a la izquierda al salir de una cueva y los hay de 2 gramos de peso y de más de 1 kilo.

El más pequeño es el ‘murcielago abrojo’ (Raseonycteris thonglongyai) que vive en Tailandia y el sudeste de Birmania llegando a medir entre 29 y 33 milímetros. Pesa apenas 2 gramos.

El más grande es el zorro volador de corona dorada gigante (Acerodon jubatus), sus alas extendidas pueden llegar a tener un largo de 1.5 metros. Sólo vive en cuevas y en la selva trópica de la región de Sarangani, en Filipinas.

Una de las malas creencias es que todos los murciélagos tienen rabia. Es una mentira absoluta. La gente tiene más posibilidades de contagiarse rabia de un animal doméstico, como el perro con el que convive diariamente. De todas formas es recomendable no manipular a estos animales si no se tiene un buen conocimiento de cómo hacerlo.

Fuente | Pidba


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.