Las mariposas monarcas y su ruta de 5.000 kilómetros

Las mariposas monarcas y su ruta de 5.000 kilómetros

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 diciembre 2018     Sin comentarios     1 minuto

Las mariposas monarcas se caracterizan por el color anaranjado de sus alas y por hacer una ruta que supera los 5.000 kilómetros.

Es posible que las mariposas monarcas sean uno de los tipos de mariposas más conocidos del mundo. Sin embargo, de lo que no sabemos mucho es de la ruta que tienen que hacer en muchas ocasiones para sobrevivir. Este insecto vive en casi toda América, incluyendo el norte de Sudamérica, siendo caracterizado por el color anaranjado que tienen sus alas, algo que también les ayuda a sobrevivir.

Vamos a hablar de la grandísima ruta que tienen que hacer las mariposas monarcas norteamericanas que han nacido a finales de verano. Y es que estos ejemplares deben hacer una migración masiva desde Canadá hasta el centro de México o California. El viaje les llevará a recorrer más de 5.000 kilómetros. Aunque lo hacen por supervivencia, para escapar de un invierno cuyas bajas temperaturas serían perjudiciales para su salud. Y no regresarán hasta la primavera.

Para llevar a cabo el viaje, las mariposas monarcas se guían por la posición del sol y la intensidad de la luz solar, brújulas que les guiarán por dónde tienen que ir. Eso sí, el proceso completo sigue siendo un gran misterio, ya que todavía no se sabe cómo estos insectos pueden procesar la luz que les llega desde el sol.

Por último tenemos que mencionar que actualmente las mariposas monarcas son una especie amenazada y en peligro de extinción. Cada año las migraciones son en grupos más reducidos, por lo que se están poniendo en marcha medidas para ayudar a que no se extinga. Un tipo de insecto que no deja de ser curioso.

Vía | Monarch Butterfly
Foto | Wikimedia Commons – Kenneth Dwain Harrelson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.