¿Por qué es importante reciclar?

¿Por qué es importante reciclar?

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    5 abril 2021     3 minutos

Nuestro Planeta Tierra cada día está más deteriorado como consecuencia directa del hombre por la cantidad de residuos sólidos urbanos y acumulación de basura.

A nuestro planeta lo hemos de considerar nuestra casa. Se trata del único lugar conocido en el universo donde viven los seres animales y humanos. Desafortunadamente, cada día está más deteriorado como consecuencia directa de la acción del hombre; el mal uso de los residuos sólidos urbanos es uno de los principales problemas ambientales, generado, entre otros factores, por los dos billones de toneladas de basura que se genera en el mundo cada año.

Qué podemos hacer para preservar nuestro planeta

Todos tenemos un papel protagonista para frenar el cambio climático, todos tenemos una responsabilidad para revertir la tendencia actual. La primera acción que está en nuestras manos para preservar el planeta consiste en reciclar. Los datos y los números avalan la práctica del reciclaje señalándola como un método de ahorro energético y cuidado medioambiental. Pongamos un ejemplo claro; si reciclamos 1.000 kilos de papel estamos preservando la vida de 10 a 15 árboles, ahorrando 26.000 litros de agua y un 40% de la energía que cuesta fabricar el papel. Y no digamos nada del plástico, que, aunque la cifra va aumentando año tras año, en España en el año 2016 se recogieron 2.3 millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo de las que se recicló el 37%.

El reciclaje se define como la reutilización de productos, objetos y, en general, elementos que han sido ya usados y que pueden aprovecharse para la fabricación de otros que retornen al círculo de consumo. Es una alternativa a desechar un determinado objeto.

Botellas Plastico

Si lo trabajamos bien, el reciclaje no solo supone una apuesta decidida por la conservación de la capa de ozono y del planeta, también nos puede reportar un importante ahorro económico. En algunas ciudades existen máquinas de reciclaje que dan incentivos a la población por reciclar, el sistema llamado reverse vending. Es recomendable poner en marcha la estrategia de las tres R (Reduce, reutiliza y recicla) con muchos objetos de nuestro día a día; bolsas de plástico, botellas de agua, latas, libros, ropa, material de chatarrería (aluminio, cobre, hierro), etc.

Compromiso con la conservación de nuestro planeta

Reducir nuestro consumo conlleva un compromiso ético con el medioambiente. Reciclar toda la chatarra que tengamos en casa o en la oficia reporta grandes beneficios para nuestra sociedad. Por un lado, evitaremos el despilfarro, y por otro, la cantidad de residuos utilizados se reducirá a la vez que estamos ayudando a que las reservas de estos materiales que existen en nuestro planeta se preserven.

Playa Vertedero

Cuando tengas un material de tipo metálico en casa que quieras tirar, no vayas en primera instancia al bombo de la basura. Acude a una chatarrería; allí aceptarán lo que le lleves con un plus añadido, podrás ganar algunos euros extras. Son lugares especializados que cuidan la recogida de estos materiales y se encargan de tratarlos y recuperarlos para un uso posterior. Le damos una segunda vida.

Reciclar es darle un respiro a nuestro planeta. En España todavía andamos a la cola de Europa en materia de reciclaje y reutilización; las estadísticas así lo confirman. Es el momento de dar un paso al frente e incorporar a nuestra rutina hábitos comprometidos y saludables. Nuestro planeta agradecerá nuestra contribución a preservarlo.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.