Hallan un ejemplar de caballo de Lena congelado y en buen estado

Hallan un ejemplar de caballo de Lena congelado y en buen estado

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 septiembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Investigadores encuentran un ejemplar de caballo de Lena congelado y en buen estado que se podrá estudiar posteriormente.

Algunas de las especies de animales que ya se han extinguido siguen siendo muy populares, por diferentes razones. Aunque la verdad es que su popularidad ha ido aumentando en casos como el que comentamos hoy, en el que se ha conseguido descubrir un ejemplar, congelado, del caballo de Lena. Este es un caballo prehistórico muy famoso del que ahora podremos conocer más información.

El suceso ha ocurrido en Siberia, donde un grupo de científicos ha rescatado los restos del ejemplar. Los mismos, al parecer, estaban casi intactos, por lo que es algo que favorecerá los futuros estudios. No podemos olvidar que el Equus lenensis vivió en la zona durante el Paleolítico, en una época de hace entre 30.000 y 40.000 años.

En cuanto a los restos encontrados, el animal tendría aproximadamente dos años de edad cuando falleció, conservando el pelaje y las pezuñas. También se dice que conservaría algunos de sus órganos internos gracias a que el cadáver permaneció en el permafrost, lo cual habría favorecido la conservación. De hecho, se piensa que pudo fallecer ahogado, debido a que no presenta heridas en el cuerpo.

Cómo era el caballo de Lena

El caballo de Lena vivió en Beringia durante el Pleistoceno, una zona que ahora sería el norte de Canadá, Alaska y Siberia. Se piensa que los ejemplares adultos desarrollaban un pelaje muy grueso con el fin de evitar el frío de la zona. Esta especie pertenecía al género Equus, es decir, los caballos modernos que habitaban allí por aquella época. Por otra parte, se piensa que descendían de un mamífero pequeño con dedos conocido como Eohippus. Los antepasados habrían aumentado de tamaño y cambiado los dedos por pezuñas.

Tenemos que destacar que el caballo de Lena era, en la antiguedad, cazado por los Seres Humanos. Al menos, eso muestran las pinturas encontradas. En este caso de este ejemplar, el fallecimiento se habría producido por ahogamiento, aunque se estudiará con el fin de obtener más detalles. Además, ya se piensa en cosas como la clonación.

Vía | Smithsonian


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.