El estrés afecta a las aves de la misma forma que a los humanos

El estrés afecta a las aves de la misma forma que a los humanos

Escrito por: Jorge Rubio    11 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

El estrés afecta especialmente a las aves, especialmente entre aquellas que habitan en las grandes ciudades, ya que lo padecen de igual forma que las personas.

A pesar de que el estrés pueda parecer una dolencia que únicamente padecen los seres humanos, lo cierto es que afecta también a los animales. El estrés afecta especialmente a las aves, especialmente entre aquellas que habitan en las grandes ciudades, ya que lo padecen de igual forma que las personas.

Aunque ya se tenía conocimiento de esta “enfermedad” en las aves, un reciente estudio difundido por la Universidad de Colorado en Boulder demuestra que estas presentan “los mismos síntomas de estrés crónico y agudo que los seres humanos“. Las conclusiones se obtuvieron tras analizar durante tres temporadas a tres especies distintas de aves en Nuevo México.

La exposición al ruido constante y las emisiones de gas y petróleo causaban en los ejemplares adultos “señales fisiológicas de estrés como pérdida de peso y de aptitud física”. El Dr. Nathan Kleist, autor principal del informe y director de las investigaciones, desvela que “sorprendentemente, también encontramos que aquellas especies de pájaros que asumimos eran las más tolerantes al ruido presentan los efectos más negativos”.

Pero de todos los agentes causantes de estrés, el que mayor impacto tiene sobre las aves es el producido por la contaminación acústica. Los ruidos elevados por lo general hacen que los pájaros generen más corticosterona, la hormona que regula la energía corporal y que da respuesta al estrés. Además, otra de las consecuencias del ruido es que impide que las aves se comuniquen entre ellas, lo que genera más problemas y refuerza la presencia del estrés.

Una de las conclusiones del estudio es que la situación de ruido constante constituye una “trampa ecológica”. Además, los investigadores denuncian que el “ruido antropogénico”, causado por los seres humanos, se ha duplicado en años recientes en casi dos de cada tres de las zonas protegidas para aves.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Pixabay


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.