España, en el punto de mira de las enfermedades tropicales

España, en el punto de mira de las enfermedades tropicales

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 noviembre 2019     2 minutos

Las enfermedades tropicales siguen llegando a España gracias a los hábitos de los ciudadanos.

Durante los últimos meses hemos visto la irrupción de diferentes tipos de enfermedades que, o bien se creían extintas, o ni siquiera afectaban a Europa. Una buena prueba de ello fue el brote de ébola que azotó el país hace ya tiempo. Este tipo de situaciones ha hecho que pensemos en la posibilidad de cada vez tengamos más enfermedades tropicales entre nosotros. Pero ¿esto se podría producir con certeza?

Teniendo en cuenta la gran cantidad de actividades que se llevan a cabo en nuestro país, sobre todo en cuanto a importación y exportación de productos, vuelos en avión, y llegada de animales invasores, está claro que estamos expuestos a muchas enfermedades tropicales.

Veamos un ejemplo reciente: Nerea García, del centro de vigilancia sanitaria veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha explicado que en 2005 había 500 casos de hepatitis E en Europa. La cifra se ha incrementado hasta los 5617 casos en 2015. El contagio, en algunos casos, puede deberse a cosas tan sencillas como comer carne en mal estado o previamente infectada.

Otros casos reales

También hay otro caso que ha puesto en jaque a los médicos del país. Hablamos de la presencia en España del conocido mosquito tigre, responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, la zika o la chikungunya. Según se afirma, se debe al hecho de que la gente viaja más y puede contraer con mayor facilidad enfermedades que se habían extinguido en ciertas partes del mundo.

Hemos mencionado dos casos de enfermedades raras que ya tienen presencia en Europa. Y esto demuestra que las enfermedades tropicales pueden seguir dando problemas, aunque parezca que están lejos. Por lo tanto, es necesario seguir teniendo precaución ante estas amenazas a la salud.

Fotos | Pixabay – 41330


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.