Fallece el último rinoceronte de Sumatra de Malasia

Fallece el último rinoceronte de Sumatra de Malasia

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    26 noviembre 2019     2 minutos

Fallece el último rinoceronte de Sumatra que estaba en Malasia. Aunque se están realizando intentos para conseguir más ejemplares.

Malasia emite una mala noticia. La última rinoceronte de Sumatra que tenían ha fallecido con 25 años de edad. Debido a un cáncer, la especie desaparece del país, haciendo que toda la población esté centrada en Indonesia. De hecho, el Departamento de Fauna de Sabah ha confirmado que Imam, que es como se llamaba el animal, ha fallecido antes de lo esperado. Los rinocerontes siguen en peligro.

Augustine Tuuga, director del departamento que cuidaba al animal, ha explicado que sabían que «estaba sufriendo mucho dolor por la presión de los tumores sobre la vejiga» que tenía. Esta ha sido solo una de las razones del fallecimiento del animal, al que ya se le estaba suministrando morfina por la falta de eficacia de otros medicamentos, y con el fin de paliar el dolor.

En todo caso, las autoridades de Malasia están buscando la manera de recuperar algún óvulo de Imam con el fin de fecundarlo in vitro y conseguir que se geste otra rinoceronte, partiendo del elemento de este último ejemplar. Hay que tener en cuenta que por el momento los intentos no han tenido éxito. No olvidar que «Imam ha tenido la mejor atención y los mejores cuidados desde que fue capturada en marzo de 2014 y hasta el momento de su muerte», por lo que los intentos se seguirán produciendo.

El rinoceronte de Sumatra fue declarado en 2015 como extinto en libertad en Malasia. Actualmente se estima que solo hay entre 30 y 80 ejemplares vivos en la isla indonesia de Sumatra y en la parte de indonesia de la isla de Borneo. Esta noticia es, por lo tanto, mala, aunque se siguen realizando esfuerzos con el fin de recuperar nuevos ejemplares de la especie.

Vía | BBC
Foto | FlickR – Charles W. Hardin


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.