Los escribanos palustres iberoccidentales podrían extinguirse en 2023

Los escribanos palustres iberoccidentales podrían extinguirse en 2023

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    25 julio 2019     1 minuto

Expertos afirman que los escribanos palustres iberoccidentales están a punto de extinguirse y solicitan medidas.

Los expertos que han analizado la situación de los escribanos palustres iberoccidentales han puesto la voz de alarma recientemente. Y es que este tipo de pájaro, aunque era muy numeroso en nuestro país, está en peligro serio de extinción. Ya se ha confirmado que, de no cuidar la especie a conciencia, podría desaparecer del planeta durante los próximos años.

El último censo elaborado destaca que, en el mundo, solo quedan 110 parejas vivas. El 18% están en Galicia y el resto en Portugal. Por lo tanto, las medidas deben ser urgentes. Los ornitólogos destacan que desde 2005 se han perdido cinco de cada seis matrimonios de estos pájaros. Si el ritmo sigue así, los escribanos palustres iberoccidentales se extinguirán en 2023.

Los ornitólogos han afirmado que la supervivencia de la especie va ligada a la conservación de los humedales, dónde los pájaros se crían, además de a las prácticas agrícolas. Por lo tanto, trabajos como el uso de plaguicidas podrían provocar serios problemas y abocarlos directamente a la extinción. En todo caso, se espera que la Administración ejecute medidas con el fin de poder preservar al animal.

Por último debemos saber que la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta ha contratado a una empresa para elaborar un nuevo censo, el cual tiene un presupuesto de licitación de 18081 euros, y debería estar preparado a mediados de septiembre. Después de esta operación se llevarán a cabo conclusiones y medidas para poder conseguir que los escribanos palustres iberoccidentales sobrevivan a su situación actual, incrementando el número de ejemplares vivos.

Foto | PublicDomainPictures – RAJESH misra

Comentarios cerrados