La anemia infecciosa del salmón causa estragos en la especie

La anemia infecciosa del salmón causa estragos en la especie

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    24 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La anemia infecciosa del salmón es una enfermedad con cada vez más presencia. Aunque ya se trabaja para erradicarla.

El virus de la anemia infecciosa del salmón no es ni mucho menos popular, aunque el daño que está provocando en la especie sí es lo suficientemente llamativo. Y es que en algunas granjas de cría ha llegado a provocar una mortalidad de casi el 90%. En todo caso, hay que trabajar con el fin de evitar la enfermedad en la medida de lo posible.

Concretamente, el causante de la anemia infecciosa del salmón es un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Este solo afecta a los organismos vertebrados y, si no se detecta a tiempo, tiene una mortalidad muy alta. La presencia del mismo se ha encontrado en el salmón del atlántico, el salmón plateado y la trucha arco iris, por poner algunos ejemplos.

En cuanto a los síntomas que presenta, destacar el oscurecimiento de la piel, letargo, hemorragias localizadas en los ojos, anemia intensa (la cual provoca que las branquias se ponga de color pálido) y, en algunos casos, una hinchazón en el bazo y hígado que provoca que estos órganos adquieran un tamaño muy grande.

¿Cómo solucionar la anemia infecciosa del salmón?

Lo malo es la anemia infecciosa del salmón es su transmisión. Y es que, cuando se encuentra en un lugar común en el que también haya otros peces, puede llegar a propagarse especialmente rápido. Incluso llegando a otros lugares que se contaminan con el agua.

Según los expertos, los mejores tratamientos que se encuentran son medidas de bicontrol, junto a una gran higiene y la desinfección de las granjas en las que el virus podría hacer acto de presencia. Para esto se pueden aplicar productos sanitarios especiales en los tanques, la maquinaria e incluso el personal que esté en contacto con los salmones. Hay que tener en cuenta que, si el virus se contagia a un animal, estos deben ser retirados rápidamente.

La anemia infecciosa del salmón se ha convertido en un gran problema, en algunos casos. De todas fomas, se puede luchar para evitar su propagación o aparición.

Vía | Science Direct
Foto | Pixabay – BarbaraJackson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.