Un gusano carnívoro, así es la nueva especie invasora descubierta

Un gusano carnívoro, así es la nueva especie invasora descubierta

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Descubren que la Obama nungara ha llegado a nuestro país. Ya se han ejecutado medidas para que deje de estar presente.

La presencia de especies invasoras en nuestro país ha hecho saltar las alarmas en más de una ocasión, sobre todo porque son un peligro para la supervivencia de otros animales originarios de España. La última en introducirse ha sido descubierta por voluntarios de LIFE Followers, en el Parc Natural de L’Albufera. La Obama nungara es una especie originaria de Sudamérica, aunque ya está presente en nuestro país, según se piensa, gracias a bolsas de turba para macetas que podrían haber sido su transporte.

Este gusano está presente en Brasil y Argentina, aunque es posible que se acabe extendiendo por Europa gracias a la forma en que ha llegado. Hay que tener en cuenta que también se han detectado seis especies de plantas procedentes de Sudamérica, lo que también podría tener un impacto negativo en nuestra zona.

Para hacernos una idea del peligro que conlleva la presencia de la Obama nungara, hay que tener en cuenta que se trata de un gusano carnívoro que agrede a otras especies, y que puede llegar a medir 20 centímetros. Por lo tanto, podría convertirse en un depredador de varios tipos de animales presentes en nuestro país.

Ya se ha actuado contra la Obama nungara

Obama Nungara

La detección de la Obama nungara en nuestro país se produjo durante el mes de enero, por lo que voluntarios ya han estado trabajando con el fin de extraer del medio todos los ejemplares del gusano encontrados. También se han buscado nuevos ejemplares adultos y huevos, aunque esta operación no ha dado sus frutos. En todo caso, se esperan nuevas operaciones para tratar de encontrar más gusanos, en el caso de que siguieran en el medio.

La presencia de este gusano carnívoro es algo a tener muy en cuenta. El motivo reside en que su llegada a España se ha realizado gracias a la importación de un producto común. Por lo tanto, es imprescindible que este tipo de operaciones sean mejor vigiladas con el fin de evitar sustos futuros.

Fotos | Wikimedia Commons – Piterkeo | Wikimedia Commons – Piterkeo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.