La mosca negra se expande sin control en la desembocadura del Ebro

La mosca negra se expande sin control en la desembocadura del Ebro

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    22 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La mosca negra es una plaga que se sigue expandiendo sin control. Aunque las medidas ya se están ejecutando.

La mosca negra es uno de los insectos más dañinos que podemos encontrar en la actualidad en España. Y es que sus mordeduras pueden llegar a enrojecer la piel, provocando multitud de molestias. Incluso teniendo que tomar medicamentos, de por medio. Los habitantes de las Terres de l’Ebre, Benifallet, Xerta y Tivenys, llevan más de 20 años luchando contra esta plaga. Aunque se sigue expandiendo. Los habitantes de estas zonas se quejan de la situación y piden una solución.

La Plataforma de Afectados de la Mosca Negra confirma que hay varios miedos, aunque uno de ellos se centra en la posibilidad de que la presencia del insecto dañe la reputación del lugar y la imagen turística que están proyectando. Algo que les vendría bastante mal. En todo caso, ya se ha identificado las maneras en que actúa y llevado a cabo la cuarta fumigación de 2019. Esta ha sido un éxito, aunque Raul Escosa, director del área de salubridad pública del Copate, ha afirmado que «al insecto hay que combatirlo durante todo el ciclo«.

Escosa ha comentado que cuando mejor se puede combatir a la mosca negra es cuando hace más frío, debido sobre todo a que los insectos son más vulnerables. Desde que se ha empezado a tratar la plaga, solo se ha fumigado una vez cuando hacía frío.

Atacando a la mosca negra

Escosa ha explicado que debe de existir más colaboración entre las administraciones:

Actuar en el río Ebro exige colaboración entre las administraciones. Hace falta tener todas las autorizaciones y es necesario que la Confederación Hidrográfica actúe sobre el caudal del río.

La mosca negra se sigue extendiendo y es imprescindible que se actúe con más celeridad. Debemos tener en cuenta que la extensión del insecto tiene que ver con el grado de transparencia del agua, es decir, resulta más difícil que las crías proliferen cuando el agua es baja y arcillosa.

Los trabajos siguen hacia adelante, aunque ya se ha solicitado mayor rapidez a la hora de fumigar las zonas contra la mosca negra. Un concepto que hay que tener en cuenta si se quiere erradicar al insecto.

Fotos | Pixabay – makamuki0 | Wikimedia Commons – Diego Delso


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.