Enfermedades que pueden transmitir las palomas

Enfermedades que pueden transmitir las palomas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Las palomas pueden llegar a ser portadoras de determinados tipos de enfermedades. Mencionamos algunas de ellas.

La presencia de las palomas, también considerada como la plaga de las ratas voladoras, ha provocado no pocos problemas a muchos ciudadanos. Y es que, además de resultar molestas, también pueden llegar a ser portadoras de una buena cantidad de enfermedades. Por lo tanto, es recomendable tener en cuenta una serie de medidas higiénicas que permita evitar infecciones. El riesgo de contagio es limitado, aunque no estaría de más saber algunas de las enfermedades que las palomas pueden hacernos llegar.

Comenzaremos con la Alveolitis alérgica extrínseca, una de las enfermedades más desconocidas y que ataca al pulmón por medio de una reacción alérgica. Puede provocar neumonitis por hipersensibilidad. Los afectados tienen síntomas como tos, fiebre y dificultades respiratorias. La causa reside en la exposición continua a polvos que desprenden las plumas o heces de las palomas.

Las propias heces de las palomas también pueden ser una vía de infección por salmonella. Se contrae al consumir alimentos que han estado en contacto con heces contaminadas. Ya sabéis que provoca fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, llegando a provocar la muerte por deshidratación si no se trata correctamente. Una enfermedad parecida es la histoplasmosis, contagiada al respirar las esporas de las palomas. Aunque es una dolencia leve, hay que decir que puede afectar más a las personas que tienen un sistema inmunitario más débil. En los casos severos la enfermedad puede llegar a extenderse a otros órganos.

Dos enfermedades más, la criptococosis y la psitacosis

Paloma

Vamos a hablar de dos enfermedades más. Una de ellas es la criptococosis, causada por un hongo levaduriforme que está presente en las heces de las palomas. Se contrae si se está en contacto con los nidos y se inhalan las levaduras, afectando a personas inmunodeprimidas. Los síntomas que incluye son tos, fiebre, malestar y estornudos con sangre. Puede derivar a meningitis o meningoencefalitis.

Por último, hablar de la psicatosis, también conocida como ornitosis o clamidiosis aviar. El contagio se produce gracias a la inhalación del polvo que desprende la material seca, y gracias a las secreciones nasales. Se puede transmitir entre personas utilizando la saliva. Los síntomas son dolores de cabeza que pueden derivar en neumonía si no se trata correctamente. No olvidéis que la bacteria se puede propagar a otros órganos, causando molestias.

Hemos mencionado algunas de las enfermedades que pueden contagiar las palomas, por lo que os recomendamos que tengáis cuidado con las mismas, evitando en la medida de lo posible las causas que pueden desencadenarlas.

Vía | Panther Pest Control
Fotos | Pixabay – Couleur | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.