De dónde es el misterioso pájaro de la Atlántida

De dónde es el misterioso pájaro de la Atlántida

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    28 febrero 2019     Sin comentarios     1 minuto

Averigüan el lugar verdadero del que proviene el misterioso pájaro de la Atlántida. Y no es lo que pensábamos.

Ubiquemos el artículo en una isla del Atlántico-Sur, antaño un volcán, con una superficie de 14 kilómetros cuadrados. En la misma, apenas accesible por el Ser Humano, se encuentra una variada cantidad de especies animales. Entre ellos está el conocido como pájaro de la Atlántida (Atlantisia rogersi), un pájaro del que se creía que venía de la antigua Atlántida. Aunque el misterio ha sido resuelto recientemente.

Su primer avistamiento se produjo en 1923, siendo un ejemplar tan raro que dió lugar al género Atlantisia. Lo curioso es que es incapaz de volar, por lo que tuvo que llegar a la isla por tierra firme. Por eso se pensaba que había vivido en la Atlántida. Nada más lejos de la realidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund ha descubierto que hace 1,5 millones de años los ancestros del conocido pájaro de la Atlántida volaron desde Sudamérica hasta la isla que nos ocupa. Lo han averiguado gracias a técnicas modernas de secuenciación de ADN, llegando incluso a conocer que parientes vivos más cercanos habitan en Sudamérica, que pueden volar y que también son colonizadores de otras zonas.

Por otra parte, también se ha averiguado que, al no tener depredadores en la isla en la que vive, tampoco necesita volar, por lo que esta habilidad ha sido eliminada con la evolución. Incluso supone un ahorro en cuanto a energía.

Solucionado el misterio del pájaro de la Atlántida. Aunque ya se están poniendo en marcha medidas para conservar la isla en la que vive esta singular especie.

Vía | Tristan Times
Foto | FlickR – Brian Gratwicke


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.