Descubierto el que podría ser el primer veterinario de caballos

Descubierto el que podría ser el primer veterinario de caballos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Nuevos hallazgos hacen descubrir el primero veterinario de caballos, situado hace 3.000 años en Mongolia.

La palabra veterinario está muy asentada en nuestra sociedad y es evidente que todos sabemos lo que hacen estos profesionales. Aunque hace cientos de años era bastante difícil encontrar una persona que pudiera cuidar a los animales de una forma eficiente y duradera. Sin embargo, un grupo de arqueólogos ha conseguido seguir el rastro de lo que han definido como el primer veterinario de caballos. El dato es curioso: este vivió hace 3.000 años en la estepa de Mongolia.

Un análisis de cráneos encontrados en la propia estepa de Mongolia ha demostrado que los nómadas de la zona serraban los dientes de los equinos y que incluso llegaban a extraerlos. Y esto, hace 3.000 años, era todo un logro en los propios caballos. Y, además, los métodos empleados dan pistas de algo más curioso: que las técnicas de sanidad surgieron junto a la equitación.

También hay que tener en cuenta que los caballos domésticos se originaron en Eurasia hace aproximadamente 5.000 años, con pruebas físicas en la Edad del Bronce de Mongolia.

Lo que se ha encontrado

Caballo

Lo que se ha encontrado, concretamente, ha sido una zona conocida como Deer Stone-Khirigsuur en la que se han podido analizar los dientes de los animales. Los mismos tenían desgaste que indicaba el uso de bridas, con señales de intervenciones directas realizadas por lo que se han definido como veterinarios.

Uno de los caballos presentaba los incisivos laterales parcialmente cortados utilizando elementos de piedra. También se han encontrado pruebas de que los pastores mongoles iniciaron la técnica de extracción llamada diente de lobo que les permitiría utilizar bridas sin causar dolor en el bocado. Estos datos son muy reveladores, ya que demuestran el uso de técnicas que no se habían visto antes.

En todo caso serán necesarias nuevas investigaciones con el fin de conocer si la época a la que se remontan las descubrimientos tienen más secretos escondidos.

Vía | Live Science
Fotos | PxHere | Pixabay – kasabubu


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.