NASA y ESA afirman que el deshielo de la Antártida se ha acelerado

NASA y ESA afirman que el deshielo de la Antártida se ha acelerado

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    20 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

La NASA y ESA elaboran un estudio gracias al que han podido confirmar que el deshielo de la Antártida se ha visto acelerado.

Aunque hace algunas semanas disponíamos de datos aparentemente positivos acerca del deshielo de la Antártida, un nuevo estudio financiado por la NASA y la Agencia Espacial Europea concluye que este proceso se ha visto acelerado en un triple de su potencia desde 2012. Cada año se vierten 180.000 millones de toneladas de hielo en el océano, por lo que los científicos temen que las capas de hielo de la Antártida colapsen, en el caso de que la situación se controle.

El estudio, denominado Ice Sheet Mass Balance Inter-Comparison Exercise, ha sido elaborado por 80 científicos de 42 organizaciones internacionales. Según se concluye, la capa de hielo se está derritiendo durante el día a una velocidad que contribuiría a una subida del nivel del mar de 15 centímetros, en 2.100. La conclusión se ha conseguido utilizando 24 encuestas satellitales de la propia Antártida, por lo que se confirma que la situación se ha agravado.

Las razones del deshielo

Antártida

Las razones de este deshielo acelerado, según los científicos, se deben a una combinación de factores entre las que se incluyen mayores tasas de derretimiento de hielo en la Antártida Occidental y la Península Antártica, además de a un crecimiento reducido de la capa de hielo de la Antártida Oriental.

Hay que tener en cuenta que la Antártida tiene un nivel de agua bastante más considerable que otras zonas. Concretamente, un nivel 7,5 veces mayor que otros lugares. El continente alberga agua congelada como para elevar los niveles globales del mar en un total de 58 metros, en el caso de que se derritiera por completo.

El estudio de la NASA y ESA confirma que el deshielo de la Antártida es más grave de lo que podría parecer. Tendremos que trabajar más a fondo con el fin de hacer más lento su progreso.

Vía | IISD
Fotos | Pixabay – Lieberum | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.