El aye-aye, el mono más raro del mundo

El aye-aye, el mono más raro del mundo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Hacemos una mención especial al Aye-aye, el mono más raro del mundo y un animal en peligro de extinción.

Podríamos decir que el caso del aye-aye es uno de los más curiosos del mundo. Sabemos que hay muchas especies de primates en el planeta, pero este mono se ha ganado un puesto en el ránking de los más curiosos del mundo. Para empezar, diremos que es un pariente cercano de los lémures, aunque su aspecto (definido como de extraño), ha hecho que los lugareños que lo conocen le tengan miedo.

El aye-aye (Daubentonia madagascariensis) es un primate estrepsirrino que solo vive en Madagascar y que resulta el único miembro vivo de su familia y suborden. El aye-aye gigante es el único animal emparentado con el mono del que estamos hablando, aunque tenemos que decir que está extinto desde hace algo menos de 1.000 años. Y esto hace que el ejemplar que comentamos sea aún más curioso.

En cuanto a sus características, este primate tiene un pelaje largo y una cola tupida que hace que a veces se le confunda con una ardilla. Su color es completamente negro, a excepción de la cara. Su peso suele ser de tres kilogramos, con una esperanza de vida de hasta 23 años. No olvidas sus ojos grande sy amarillos, que es lo que puede asustar. Por último, mencionar que los aye-aye solo paren a una cría, la cual llevan a la espalda durante varios meses.

El aye-aye y su tercer dedo

Aye-aye

El aye-aye es un animal que tiene hábitos nocturnos, que vive en los árboles y que se alimenta de larvas de insectos (además de frutos, en menor medida), lo que provoca que en ocasiones tenga inconvenientes para conseguir su objetivo. En todo caso, utiliza una técnica curiosa: tiene un tercer dedo, largo y hueso, que utiliza para localizar la comida. Para esto da golpes rítmicos en la madera, detectando cuando hay galerías y madera en descomposición bajo la corteza.

Otro aspecto que hay que mencionar es que los lugareños que le conocen lo consideran un animal maligno, y creen que si les señala con el tercer dedo caerán mortalmente enfermos.

El primate del que hablamos está actualmente en peligro de extinción, siendo la destrucción de la selva en la que vive su principal peligro. Incluso se pensaba que había desaparecido, pero se le volvió a descubrir en 1961. Actualmente está protegido, con una población de aproximadamente 2.500 ejemplares.

Vía | Wikipedia
Fotos | FlickR – nomis-simon | Wikimedia Commons – nomis-simon


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.