La curiosa voz del bonobo y sus usos

La curiosa voz del bonobo y sus usos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 marzo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio sobre la voz del bonobo revela compartamientos sociales pacíficos utiizando la misma de manera correcta.

El bonobo es uno de los animales más curiosos del reino animal. Sobre todo por su voz. La gente dice que se parecen a los chimpancés, aunque lo cierto es que tienen algunas diferencias bastante curiosas. Debemos tener en cuenta que el Pan paniscus es un mono que actualmente está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, al crecimiento y al movimiento que actualmente tiene el Ser Humano. La caza furtiva comercial también se ha convertido en otro de los grandes problemas a los que se están enfrentando.

El bonobo comparte el 98% de nuestro ADN y vive en la Cuencia del Congo, en la República Democrática del Congo. Se trata de una especie omnívora que tiene su sitio en bosques primarios y secundarios. De hecho, su sociedad es muy pacífica y apenas tienen inconvenientes entre ellos. Incluso utilizan patrones vocales para comunicarse, un detalle en el que nos queremos fijar.

La voz de los bonobos

Fijémonos en la voz de los bonobos. Las llamadas de estos animales suenan una octava parte más alta que las llamadas de los chimpancés. Sin ir más lejos, científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, han demostrado que estos animales son el ejemplo de que no existen coincidencias entre la producción del sonido y el tamaño corporal.

Para averiguar esto analizaron las estructuras morfológicas de la laringe, confirmando que las diferencias que existen en cuanto a la emisión de la voz se corresponden en realidad con la longitud del pliegue vocal. En el caso de los chimpancés hablamos de voces dos veces más largas que las de los bonobos.

Los científicos también han afirmado que existe una explicación para la voz alta de los bonobos, tanto masculinos como femeninos. Y es que la misma podría tener que ver con la tolerancia que se tienen los animales dentro y fuera del grupo, facilitando también que se relacionen de maneras no agresivas.

En definitiva, tenemos que saber que la voz de los bonobos es mucho más alta que la de otros animales similares. Y que esto podría tener mucho que ver con sus relaciones sociales.

Vía | Cell
Foto | Pixabay – tsauquet


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.