Los calamares ¿podrían ser una alternativa al plástico?

Los calamares ¿podrían ser una alternativa al plástico?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 marzo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio confirma que una zona de los calamares se podrían utilizar para crear materiales saludables con el medio ambiente.

A primera vista la idea es tanto sorprendente como curiosa y extraña. Estamos hablando de reemplazar el plástico por calamares. Sin embargo, estamos seguros de que nuestro pensamiento cambiará cuando sepamos que estos animales tienen un aro de dientes conocido como Squid Ring Teeth, en las base de los tentáculos. Estos se utilizan para agarrar a sus presas, aunque bajo nuestro prisma podría llegar a tener más usos.

Un estudio publicado en Frontiers in Chemistry asegura que el aro que hemos comentado tiene una proteína denominada squitex, la cual puede ser convertida en fibra y servir para confeccionar otros objetos, como prendas de ropa inteligentes o materiales reciclables que a su vez podrían sustituir a los microplásticos.

Melick Demirel, autor principal del estudio, lo ha explicado:

Estos materiales, también llamados biopolímeros, tienen propiedades físicas únicas que no se encuentran en polímeros sintéticos como el plástico.

En realidad hablaríamos de biopolímeros sostenibles que se pueden rediseñar con el fin de potenciar sus propiedades.

Hay que tener en cuenta, también, que las proteínas que existen en este aro de dientes pueden proporcionar una capa resistente a la abrasión y a la erosión de los tejidos, lo que protegería los objetos y también evitarían que se iberaran microfibras de los microplásticos convencionales. Además, los animales no sufrirían daño alguno debido a que la proteína se puede conseguir con materiales renovables. Sin ir más lejos, los científicos ya han conseguido crearla utilizando un proceso de fermentación con agua, azúcar y oxígeno.

Los primeros pasos ya se han dado y, si esto sigue el camino correcto, podríamos decir que los calamares se convertirán en sustitutos del plásticos. Iremos observando las novedades.

Vía | Frontiers in Chemistry
Foto | Pixabay – falco


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.