Colisa lalia (Thrichogaster lalius): ficha y ciudados

Colisa lalia (Thrichogaster lalius): ficha y ciudados

Escrito por: Javi    18 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La Colisa lalia es un pez muy común en acuarios comunitarios, en compañía de otros peces que forman grupo, en relación de 3 hembras por cada macho.

Hábitat

La Colisa lalia es un pez oriundo de India nororiental, de la parte de Bengala y Assam aunque puede encontrarse en otras zonas menos comunes. Le gustan las aguas de escasa corriente y los arrozales.

Características

La Colisa es un pez pequeño, con cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Los adultos pueden alcanzar los 5 centímetros de longitud. Estos peces cuentan con dos aletas pélvicas que asemejan a dos agujas alargadas y son de gran ayuda como órgano sensorial táctil. La aletas dorsal y anal del Thrichogaster lalius son anchas, entremezclándose marcas de coloraciones anaranjadas y azuladas.

Presentan un dimorfismo sexual bastante claro, pues las hembras, además de ser de menor tamaño, presenta un color plateado con algunas franjas azuladas verticales si es de variedad salvaje. El macho, por el contrario, presenta una coloración que varía entre roja y azul, según la variedad escogida, como el que vemos en la fotografía que ilustra este artículo.

Acuario y comportamiento

Es un pez adecuado para los acuarios comunitarios, en compañía de peces tranquilos y de dimensiones reducidas a partir de 40 litros. Siempre es interesante disponer de más hembras que machos, en una relación 3 a 1, con presencia de abundante vegetación.

Alimentación

La Colisa lalia es un pez omnívoro, que se nutre de larvas de insectos y pequeños crustáceos, así como de sustancias vegetales.

colisa laliaPareja adulta de hembras Colisa lalia. Imagen superior el macho con más coloración. Gtres

Reproducción

Durante el período reproductor, el macho construye el típico nido de burbujas, que incluye fragmentos de plantas flotantes. Igual que los betta splendens es necesario colocar a la hembra y el macho en un acuario aparte, de unos 20 litros y al cabo de unos días, el macho comenzará a construir el nido. La hembras está ahora lista para desovar, que flotarán y será el macho el que los introduzca en el nido.

La hembra se saca del acuario para que no se vea atacada por el macho y al día siguiente eclosionarán los huevos. Tras 2-3 días será recomendable sacar también al macho para evitar que se coma los alevines y será momento de comenzar a alimentarlos con artemia viva y gusano grindal a partir de la tercera semana.

Temperatura: 22-28ºC
pH: 6,0-7,5
gH: 4-10 DHº


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.