Los chimpancés y la muerte

Los chimpancés y la muerte

Escrito por: Leticia    11 abril 2011     4 Comentarios     2 minutos

Los chimpancés son objeto de estudio de muchos investigadores, ellos nos han enseñado mucho del mundo animal y como, de alguna manera, se vinculan con el comportamiento humano. En este caso se vio el comportamiento de las chimpancés hembras que habían perdido por diferentes circunstancias a sus crías. La investigación fue llevada a cabo por el Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos y llegaron a la conclusión de que los parientes más cercanos a estos animales tomaban a la muerte como algo especial.

Todos sabemos que las mamás chimpancés guardan un vinculo por bastante tiempo con sus crías, llegando a durar cerca de dos años y los cuidan hasta casi los seis años. Esta es una relación muy importante para ellos.

Al analizar a una madre que había perdido a su cría de 16 meses comprobaron que ella continuaba acarreando a su cría muerta por un día y después la dejó en un claro del bosque donde vivía. Se acercaba a su cuerpo cada tanto y posaba los dedos en su cara por varios segundos, luego permaneció al lado de su cuerpo por una hora hasta que un grupo de chimpancés comenzó a acercarse a mirar. Al día siguiente la madre dejó su cuerpo. Esto es realmente emocionante y nos hace pensar en los sentimientos de estos animales. Por otro lado, por medio de sus acciones quedó demostrado la existencia de un periodo de transición durante el cual la madre advierte que su cría ha muerto. Sentimientos que al parecer no son privativos de la raza humana.

Los investigadores anunciaron: “Los vídeos que hemos filmado poseen un valor extraordinario porque invitan a detenerse a reflexionar sobre los que puede pasar por las mentes de otros primates ante la muerte de un ser querido” y continúan “Confiamos en que se sigan recopilando documentos objetivos que algún día permitan a los investigadores estudiar de forma exhaustiva el concepto de la muerte para los primates y su respuesta ante la misma”.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Akirsa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.