7 febrero 2011 Curiosidades, Noticias

abeja_europea
Actualmente, el 84 por ciento de las plantaciones de especies vegetales comerciales dependen de la polinización de las abejas. Pero, la población de abejas ha descendido masivamente sin que la comunidad científica pueda conocer el porqué de este suceso. Según la Unión Alemana de Apicultores, la mortalidad de las abejas ha sido entre un 15-30 por ciento en 2010.

La abeja europea (Apis mellifera), es un insecto himenóptero que produce miel y también se encarga de polinizar flores de varias especies. Su importancia es que aseguran la supervivencia de las plantas y las ganancias de los agricultores.


Por si no fuera poca su importancia, las abejas son consideradas uno de los animales más útiles e importantes en la UE. Pero a mitades de los 90, los apicultores europeos ya se dieron cuenta de la desaparición de esta especie. Lo que han observado es que las abejas obreras al ir a buscar alimento no regresan a las colmenas, causando la muerte del resto. Aunque se desconocen las causas exactas, se cree que es debido a los cultivos intensivos (o monocultivos) como también a los pesticidas.

Y de forma aún más alarmante, la Universidad de Illinois (EE.UU.) constata que en la última década han disminuido en un 90 porciento varias especies de abejorros. Todo ello se traduce a pérdida de diversidad de alimentos y también, pérdidas económicas importantes.

Con tal de poder estudiar los motivos de la disminución masiva de las abejas, la Comisión Europea ha dado instrucciones para que un laboratorio europeo investigue la salud de las abejas. Además, subvenciones agrarias destinadas a tierras que no se cultivan, en vez de a los monocultivos, permitiría que las abejas tuvieran mayores posibilidades para alimentarse y poder sobrevivir, y tal vez así evitar la disminución de la población de abejas.

Vía | ECOticias.com

Foto | La ciencia de tu vida

Comentarios

1 comentario
  • Salvador

    en lo referente a vuestro artículo “Muerte masiva de abejas en Europa” os apunto que sí se puede hacer algo y de hecho ya lo estamos haciendo en Alicante (España) la asociación al servicio de la Polinización Forestar viene trabajando desde 1994 en la recuperación de enjambres silvestres, podeis saber más en sobre nuestras actividades en nuestra Web:
    http://www.abejasilvestre.es estais todos invitados a conocer nuestro proyecto R.E.P.P.A. la red de estaciones polinizadoras de la provincia de Alicante cuyo objetivo es repoblar espacios protegidos y parques naturales un enjambres autóctonos y lo los rescatados de las ciudades.

    Os espero, podeis comentar alguna de las noticias que publico allí podeis contactar con nosotros usando el formulario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 febrero 2011
  2. Frailecillos muertos en las costas del Mar Cantábrico 8 abril 2011
  3. Abejas desaparecidas 20 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *