El canibalismo de las focas

El canibalismo de las focas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 marzo 2020     2 minutos

Analizamos los motivos que pueden llevar a las focas grises a practicar el canibalismo.

Es cierto que el canibalismo es una práctica que no vemos con buenos ojos, pero lo cierto es que en el mundo animal es más habitual de lo que pensamos. Incluso algunos perros ejecutan esta tarea, en casos de necesidad. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a fijar en las focas. Concretamente, en las focas grises. Esta especie, aparentemente muy sociable y tierna, en realidad puede llegar a practicar el canibalismo con bastante asiduidad. ¿Por qué sucede esto?

En primer lugar hay que tener en cuenta que existen varios motivos por los que los animales se comen la carne de los animales de su misma especie. Por un lado, es conocido que hay animales que ejecutan esta tarea como una ventaja reproductiva. Es decir, si matan a sus rivales ya no tendrán que preocuparse más por ellos. No puede faltar el canibalismo para alterar las dinámicas sociales de algunos grupos, lo cual puede ser visto como otra ventaja.

Y también hay que recordar que el canibalismo se puede poner en marcha con el simple objetivo de adquirir nuevos alimentos. Esto se produce cuando los recursos son limitados o la densidad poblacional es muy alta.

Específicamente ¿por qué la foca gris practica canibalismo?

Focas Grises

Hace varios años, investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania, analizaron el ataque de una foca gris a otra de su misma especie. Tras el movimiento, la atacante practicó el canibalismo con el cuerpo del ejemplar fallecido.

Las conclusiones de la investigación que se llevó a cabo fueron curiosas: el canibalismo se había realizado en esta ocasión debido al alto aporte energético que gana el animal caníbal alimentándose de una fuente rica en calorías. Se hacía referencia a la piel y grasa de la foca. De hecho, esta no sería la primera especie que realiza el canibalismo ante un gasto de energía grande.

En cualquier caso, existen muchas razones por las que los animales, y las propias focas grises, pueden practicar el canibalismo. Las hemos indicado arriba.

Vía | Science Direct
Fotos | Pixabay – Meli1670 | Pxfuel


Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.