El cambio climático está afectando a las aves

El cambio climático está afectando a las aves

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    22 noviembre 2019     2 minutos

Un estudio confirma que el cambio climático está afectando negativamente a la salud de las aves rapaces.

El cambio climático está provocando estragos en algunos tipos de aves. Eso es lo que se extrae de un reciente estudio elaborado por investigadores de la Fundación Áquila, en colaboración con la Fundación Iberdrola. Los resultados tienen bastante que ver con el calentamiento del planeta, el cual ha sido estudiado, comprobando los efectos que este tiene sobre los animales.

Concretamente, los investigadores estudiaron la respuesta que tenía el sistema inmune de una decena de aves rapaces a las olas de calor y a los cambios de temperatura. De hecho, comprobaron que los ejemplares lo pasaron mal, aunque los mayores efectos cayeron sobre el águila imperial ibérica.

Según Juan Manuel Blanco, director científico de la Fundación Áquila, la producción de linfocitos B del águila imperial ibérica durante las olas de calor se vino abajo. De hecho, esta línea de defensa es la encargada de reconocer patógenos y alertas al sistema incluido en el cuerpo de las aves de posibles peligros. La eficiencia del mismo se redujo en un 23,2%. Y, en el caso de que en estos períodos aparezca algún virus, las aves podrían estar expuestas a todo tipo de enfermedades.

Las migraciones también se ven afectadas

Águila

Por otra parte, las investigaciones también se han centrado en las migraciones de las mismas aves rapaces. Y se ha confirmado que esta actividad también se ha visto modificada por el cambio climático:

Unas especies la están adelantando mientras otras la retrasan. En la migración postnupcional, de Europa a África, lo que sucede es que las distancias se están acortando, por lo que vemos cada vez más especies invernar en la península.

En cuanto a las aves sedentarias, se indica que se está produciendo una traslación hacia el norte, con especies africanas que ya están anidando en la mitad sur de España.

Está claro que el cambio climático está teniendo consecuencias graves sobre los animales que hay en el planeta. Aunque, en el caso de las aves rapaces que se han estudiado, queda demostrado que las modificaciones en sus hábitos son mayores a las que pensábamos.

Fotos | Pixnio – christels | PxHere


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.