¿De dónde viene la sordera de algunos gatos blancos?

¿De dónde viene la sordera de algunos gatos blancos?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 noviembre 2019     2 minutos

Se ha descubierto que algunos gatos blancos son sordos. Descubrimos a qué se debe esta situación.

Sorprende el hecho de que algunos gatos blancos y con ojos azules sean sordos. Algo que no saben todos los dueños de estos animales, pero que se repite con cierta asiduidad. Eso sí, algún factor común debía de tener. En este caso tenemos que responder de manera afirmativa, confirmando que la sordera de este tipo de gatos es más una cuestión de genética que otra cosa.

En este caso tenemos que hablar de la acumulación de varios tipos de genes que interactúan unos con otros, y que finalmente provocan diferentes tipos de resultados. En los gatos blancos de los que estamos hablando, tenemos que decir que existe el alelo, una versión de un gen que puede ser dominante o recesivo. Los alelos, dependiendo de su tipo, se juntan para formar el pelo, definiendo la coloración que tendrá esta parte de los animales.

También hay que hacer mención al gen White, el responsable de la despigmentación, y que está relacionado con la falta de células que producen el color y los melanoblastos a partir de los cuales se desarrollan los melanocitos. De hecho, el color blanco de la falta de pigmentación debido a una falta de melanina, que es producida por los melanocitos.

Entonces ¿por qué existe la sordera?

Gato

Los melanocitos, a la vez de tener importancia en el color de los animales, también están relacionados con la formación del sistema auditivo durante el desarrollo embrionario. O, lo que es lo mismo, si los melanoblastos no llegan a migrar a lo que será el futuro oído del gato, entonces este no se desarrollará completamente y se producirá sordera.

Hay que tener en cuenta que no todos los gatos blancos son sordos. Depende de la herencia genética que tengan y, concretamente, del gen White que hayan recibido de sus progenitores.

Ya sabemos por qué se produce la sordera en algunos gatos blancos. Una situación bastante curiosa, pero que tiene que ver con la genética de los animales.

Fotos | Pixabay – habunman | Needpix


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.