El cambio climático atrae al vencejo cafre hasta España

El cambio climático atrae al vencejo cafre hasta España

Escrito por: Jorge Rubio    4 agosto 2016     2 minutos

El cambio climático genera multitud de modificaciones en el medio ambiente y los ecosistemas. Algunas especies desaparecen debido a los cambios que se producen en su entorno, pero también hay otras que llegan a nuevas fronteras por estos mismos motivos. La llegada de especies foráneas puede ser un motivo de júbilo para los aficionados a la naturaleza, pero de forma paralela puede implicar modificaciones importantes en los ecosistemas locales, llegando a desplazar a las especies autóctonas o incluso a extinguirlas.

Una de las especies que se está asentando en la Península Ibérica a consecuencia de estos cambios meteorológicos es el vencejo cafre (Apus caffer), un ave africana que poco a poco se está asentando por todo el suereste español. SEO/Birdlife ha identificado este año a unas 150 parejas de esta especie en más de diez provincias españolas, en las cuales han llegado a reproducirse. Un hecho insólito que para esta organización se debe al incremento de la temperatura media en España de 2,8 grados centígrados.

Este incremento en las temperaturas estaría favoreciendo el asentamiento del vencejo cafre por la geografía española. Las 150 parejas de esta especie que crían en España ocupan fundamentalmente el suroeste del país y su ritmo de expansión es continuo, tal y como se observa tras los avistamientos que se han producido en Madrid o Salamanca. La expansión del vencejo cafre es lenta, pero para SEO/Birdlife es un buen ejemplo de los efectos que produce en la avifauna el cambio climático.

«La primera vez que se avistó a un vencejo cafre en nuestro país fue en 1964 y dos años más tarde se verificó la primera cría, en la provincia de Cádiz. En 1997 ya se estimaba una población de entre 30 y 100 parejas», señala el biólogo de SEO/birdlife Blas Molina. El vencejo cafre se suma a la lista de aves que están dando el salto desde África a la otra orilla del Mediterráneo, como el bulbul naranjero, el ratonero moro o el vencejo moro.

Fuente | EFE Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

un comentario

  1. Roberto Fernández dice:

    Ademas de todo eso, ya hay muchas especies de aves migratorias que ya se quedan en nuestro entorno y no migran. Muchas palomas Torcaces ya se quedan de continuo todo el año.