El barbudo cabecirrojo, un elegante pájaro de África

El barbudo cabecirrojo, un elegante pájaro de África

Escrito por: Carmen Vargas    14 julio 2014     3 Comentarios     1 minuto

El este de África y algunas zonas de Sudamérica (Costa Rica, Perú y Venezuela) son los lugares favoritos de nuestro acompañante de hoy, el barbudo cabecirrojo, al cual le gusta vivir en los trópicas y en las zonas boscosas. Conocido también como torito cabecirrojo, capitán de cabeza roja o cabezón cabecirrojo, esta colorida ave pertenece a la familia de las capitónidas y presenta un diformismo sexual, es decir, numerosas variaciones de la fisonomía externa entre machos y hembras.

Por un lado, y en general, el macho cuenta con la barbilla y las zonas de alrededor de los ojos negras, la cabeza y la garganta de color rojo que se vuelve anaranjado o amarillo en el pecho, y el dorso, las alas y la cola de color verde oliva. Sin embargo, la hembra tiene la garganta de color verde claro, los lados del cuello anaranjados, el resto de la corona verde oscuro y el pecho de color verde oliva más claro. Ambos miden alrededor de 15 centímetros de longitud y pesan unos 35 gramos.

Al barbudo cabecirrojo le gusta vivir entre los 400 y los 1.850 metros de altitud, alimentarse de insectos, arácnidos y frutas y, a menudo, unirse a otras bandadas de pájaros de diferentes especies en busca de alimento. Aún así, nos encontramos ante un pájaro que permanece en solitario o en pareja sin emigrar y que es muy querido por algunas tribus urbanas locales, las cuales suelen utilizar sus coloridas plumas de adorno. A la hora de la reproducción construyen sus nidos en los huecos de los troncos de los árboles y la hembra suele poner de 2 a 4 huevos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Daniel Ramírez


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.