Ballenas: usando las mismas rutas migratorias desde hace 270.000 años

Ballenas: usando las mismas rutas migratorias desde hace 270.000 años

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    6 abril 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio confirma que las ballenas llevan usando las mismas rutas migratorias desde hace miles de años.

A primera vista es algo curioso, pero lo cierto es que las ballenas utilizan todos los años las mismas rutas para realizar sus migraciones. Así pueden llegar fácilmente al destino que buscan. Lo que no sabíamos es que esta tarea se lleva haciendo desde hace 270.000 años. Al menos, eso dice un estudio que confirma que los animales habrían estado siguiendo las mismas rutas migratorias desde el tiempo que se ha indicado.

Centrémonos en los cirrípedos, unos moluscos que están presentes en los cuerpos de las ballenas, y cuyos fósiles han podido ser estudiados por investigadores de la Universidad de California. Así han podido saber los movimientos que hacían los animales hace 270.000 años. Y así, también, han podido reconstruir las antiguas rutas migratorias, concretamente que siguen las mismas desde hace mucho tiempo.

Tal y como se ha comentado, algunas poblaciones de yubartas llevan 270.000 años migrando a los mismos puntos de las costas de Panamá. Durante el verano viven en aguas polares de la Antártida, lugar en el que se alimentan, para después migrar a zonas tropicales y subtropicales, en las que se reproducirán y tendrán crías. Aunque también se ha comprobado que en ocasiones migran a aguas de los mares Mediterráneo y Báltico.

El dato, además de ser curioso, confirma que las ballenas son muy concretas en sus ideas, y que de momento no han cambiado las rutas migratorias debido a lo cómodas que les resultan. Eso sí, también se confirma que pueden visitar nuevas zonas, según las circunstancias que se den.

Después de ver este estudio nos preguntamos si con otros animales sucederá lo mismo.

Vía | Science
Foto | Wikimedia Commons – Gabriel Barathieu


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.