El amazona aestiva

El amazona aestiva

Escrito por: Jesús M.    26 noviembre 2011     5 Comentarios     2 minutos

El amazona aestiva es un loro sudamericano de gran colorido y belleza. Es usual como animal de compañía, aunque puede ser un ave de comportamiento imprevisible.

El amazona aestiva es un loro mediano de origen americano. Es uno de los amazónicos más abundantes. Mide entre 35 y 40 centímetros y su peso ronda los 400 gramos. El verde es el color predominante en su plumaje. Su hábitat natural se encuentra en las selvas bolivianas, paraguayas y brasileñas. Puede llegar a ser un excelente imitador de la voz humana.

Aparte del verde, en el colorido del amazona aestiva destacan el amarillo de la corona, zona perioftálmica y garganta, así como el azul de la cabeza y la frente. Algunas plumas de los hombros y ciertas remeras secundarias son rojas. Su pico es negro y las patas son grisáceas. Poseen un anillo blanco, que rodea ambos ojos. Cuando son jóvenes, los aestiva tienen colores un poco más apagados.

Existen dos subespecies, el Amazona aestiva aestiva, con la frente azulada, abunda en algunas zonas del este de Brasil. El Amazona aestiva xanthopteryx, con las alas amarillas, habita áreas de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Como casi todos los loros, el aestiva es un ave gregaria y convive en grandes bandadas. La época de cría en Sudamérica va de octubre a marzo. Si se cría en cautividad en Europa, la fase reproductora comienza en el mes de mayo. Su alimentación se conforma a base de frutas, semillas, frutos secos, flores y hierbas.

El amazona aestiva es una excelente mascota, aunque puede tener cambios de humor de consideración. Algunos expertos estiman que es una especie imprevisible, pero una correcta educación, por parte del dueño, puede conseguir magníficos resultados. Es importante que estas aves realicen ejercicio diario, pues tienden a engordar en exceso.

El amazona aestiva es un loro registrado en el anexo II de CITES. Por tanto, aunque no peligra su existencia de manera inmediata, sí hay un cierto grado de amenaza, caso de comerciarse ilegalmente con la especie. Evitar ese tipo de transacciones es el mejor camino para proteger a este colorido y bello loro sudamericano.

Vía | SEO
Foto | Flickr-EduardoLoureiro


3 comentarios

  1. Cece dice:

    ese es es bello el LOro (teodoro se llama el de mi abuela)

  2. sanchez daniel dice:

    los señores de fauna con el camuflado proyecto ELE envian entre 5000 y 6000 pichones de amazonas,por
    año solamente a españa,menos mal que defienden el medio ambiente

    • gavilan dice:

      No se exportan a europa loros amazona aestiva desde el 2004-05 por la famosa gripe aviar. el año pasado dejaron capturar 500 loros pichones, sigan comiendo soja saludos

      el gavilan pollero

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.