18 abril 2011 Medio Ambiente, Paraiso Natural

geiser

Localizado en Rusia se trata del único campo de grandes géiseres y la segunda mayor concentración de géiseres del mundo. El Valle de los Géiseres, ubicado en el extremo oriente de Rusia, en la península de Kamchatka, fue descubierto en el año 1941. En la actualidad es considerado uno de los monumentos naturales más maravillosos y apreciados del país.

Este lugar fue descubierto por casualidad por la geóloga Tatiana Ustinova en el territorio de la reserva natural de Kronotski, en el que, además de los géiseres, también se pueden encontrar dieciséis grandes volcanes algunos de ellos muy activos o recién dormidos, glaciares y una gran cantidad de lagos termales. Antes de 1941 varias expediciones habían pasado cerca del valle, pero nunca lo habían descubierto hasta entonces.


Todo el valle en sí es un cañón de 400 metros de profundidad y 8 kilómetros de largo todo él atravesado por el río Guéisernaya. Sólo en este pequeño trozo del planeta se pueden encontrar más de 40 géiseres y un número casi incontable de fuentes termales. La zona de concentración máxima de estas fuentes que emanan desde la tierra se halla en la desembocadura del río. Allí, en tan sólo 2 kilómetros cuadrados se pueden observar 20 géiseres de gran tamaño, fuentes termales y chorros de vapor. Como dato se apunta que los géiseres más destacados tienen nombres propios ya sea por el color de las rocas sedimentarias – perlado, rosado o malaquita – por su actividad – triple, astuto – o por su potencia – grande o gigante -.

El géiser más grande de todo el valle emite un chorro de agua de unos 30 metros y sus bocanadas de vapor llegan hasta los 300 metros. El ciclo completo de actividad de un géiser desde que se llena de agua hasta que la expulsa y se emite vapor es de unas cuatro horas y media. Este lugar es ideal para el turismo ecológico ya que se abrió a los visitantes en 1993.

Vía | actualidad.rt.com
Foto | Gerardo_chinchorro

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 abril 2011
  2. Origen de las piedras de Stonehenge 22 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *