26 julio 2010 Cuidados, Medio Ambiente, Paraiso Natural

¿Pintar las montañas puede restablecer un glaciar?

En la sierra peruana de los Andes, ha empezado un nuevo proyecto con el objetivo de reavivar un glaciar desaparecido hace años.

Se trata del glaciar seco que recibe el nombre de Chalon Sombrero, pero el científico Eduardo Gold cree que se pueden crear las condiciones adecuadas con tal de que el hielo se forma otra vez.

El grupo de Gold, equipados con pintura blanca y unas cuantas llamas para llevar el equipamiento, ascienden unos 5.000 metros por encima del nivel del mar con el fin de pintar las piedras de las montañas.

A día de hoy, ya han pintado unas 3 hectáreas. Pero este proyecto no finalizará hasta que no pinten tres picos de los Andes, de la región de Ayacucho, un total de 70 hectáreas.

Puede que explicado de esta forma parezca un poco absurdo, pero tiene un principio científico que lo justifica perfectamente. Se trata del llamado efecto albedo

El hecho de pintar las rocas oscuras de blanco, hace que se absorbe mucha menos energía del sol y el resto se refleja, permitiendo mantener una temperatura más baja a la superficie de las rocas.

Así, el resultado esperado sería conseguir disminuir sobre unos 20ºC la superficie de las rocas, permitiendo mantener la nieve en las montañas por más tiempo.

Si este proyecto se consiguen los resultados esperados, se podría mejorar la cantidad disponible de agua de la sierra de los Andes.

Por ahora, el equipo de Gold tiene previsto finalizar su proyecto en dos años. Y aún tardará unos cuantos años en poderse observar los efectos generados por el hecho de pintar las rocas de este antiguo glaciar.

Vía | BBC News

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 julio 2010
  2. Un valle de géiseres con 70 años 18 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *