10 septiembre 2011 Flora

se descubrio como respiran
En la parte inferior de las hojas de las plantas existen unos diminutos poros, a través de ellos respiran, absorbiendo dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y también liberan el oxígeno.

Los poros de las plantas se denominan estomas, las mismas se encuentran espaciadas entre sí sin ponerse en contacto nunca. Este esparcimiento les permite aumentar su capacidad respiratoria. Hasta la actualidad no se sabía con exactitud la manera en que se podía producir estos patrones.

Seg√ļn recientes investigaciones realizadas en Inglaterra se supo que es posible por una prote√≠na, que se encarga de regular el proceso por el que los estomas terminan rodeados de otro tipo de c√©lulas. Una de la conclusiones es que estos estomas han evolucionado hace cerca de 400 millones de a√Īos.

Son esenciales para que las plantas reciban el CO2 necesario para la fotos√≠ntesis. Se abren y se cierran para regular la p√©rdida de agua y el intercambio de gases. Nosotros est√°bamos interesados en los patrones de divisi√≥n celular que producen el espaciamiento final“, explic√≥ uno de los doctores encargado de la investigaci√≥n.

Los estomas son esenciales para que las plantas reciban el CO2 necesario para la fotosíntesis. Se abren y se cierran para regular la pérdida de agua y el intercambio de gases

Estos estomas se encuentran formados por una serie de divisiones asimétricas, es muy importante estudiar este proceso. En el momento en que una célula se divide se forman dos células hijas, pero la habilidad de formar estomas solo la tiene una de ellas.

Descubrir este mecanismo s√≥lo fue posible por los avances en la inform√°tica“. Alentamos que se siga investigando m√°s sobre las plantas, nunca olvidemos lo importante que son para nuestro planeta.

Vía | BBC
Foto | FLickr – Fernando Cuenca

Comentarios

3 comentarios
  • Paquita Santana

    Tambi√©n es importante conocer que a√ļn en la oscuridad, las plantas tienen reacciones qu√≠micas, para liberar el C02. Durante el d√≠a, liberan ox√≠geno. Esto significa que debemos conocer la cantidad de luz que es necesaria para cada tipo de planta, ya que la hoja es como una f√°brica aut√≥noma o autosuficiente, y esto se debe a los cloroplastos, donde es atrapado UNO SOLO FOT√ďN DE LUZ BLANCA. Realmente, el tema es amplio e interesante.

  • Leticia

    Hola Paquita Santana, agradezco mucho tu informacion, como decis vos el temas es muy interesantes y todos los dias se descubren cosas nuevas.
    Gracias nuevamente,
    Leticia

  • jeisson

    si por q las plantas tambien tienen q respiran

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 septiembre 2011
  2. Jardines verticales. Enverdeciendo la ciudad 27 septiembre 2011
  3. Cómo las plantas escapan a la sombra 20 abril 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *