4 agosto 2011 Curiosidades

se ha descubierto una nueva planta

Se ha descubierto una planta llamada Marcgravia evenia, la misma puede ser vista en los paisajes de Cuba y se caracteriza por actuar como una especie de reflector panorámico con la capacidad de ser polinizada por los murciélagos. Este reflector devuelve las diferentes señales acústicas multidireccionales, así la localización es más simple.

Recordemos que los murciélagos se guían mediante un sistema de ecolocalización, que les permite que los sonidos reboten cuando se encuentran con un obstáculo determinado, al recibir el eco los animales miden el retraso entre la señal que emiten y la que reciben, de esta forma se determina la distancia y donde está ubicado el objeto.

Esta planta está siendo investigada por miembros de la Universidad de Bristol, Inglaterra, uno de los científicos ha dicho: “Ya conocemos como las plantas utilizan los colores brillantes en sus pétalos para atraer polinizadores. Lo que hemos encontrado es un equivalente a esos colores mediante ecolocalización“.

Ellos agregaron: “Inmediatamente reconocimos que por la forma de la hoja y su orientación, podía servir para atraer murciélagos“, después de ello empezaron a realizar pruebas dentro del laboratorio. Un siguiente plazo fue determinar como actuaban los murciélagos ante esta planta, midiendo el tiempo que los animales tardaban en encontrar la fuente de alimento.

La forma de la hoja y la orientación que tiene hacen que sea menos eficiente desde el punto de vista de la fotosíntesis, pero los investigadores aseguraron los beneficios en lo relacionado a la polinización. El sistema de señales acústica que usa beneficia a la planta y a los murciélagos.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Ishiba

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 agosto 2011
  2. Para que tus plantas respiren bien 10 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *