18 enero 2012 Paraiso Natural

El Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Viñas está en Jaén

El Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es uno de los veinticuatro que existen en Andalucía. Esta reserva de 214.000 hectáreas es la mayor de España, fue declarada Parque Natural en 1986 y Reserva de la Biosfera en 1983. El recinto abarca más de 20 términos municipales del nordeste de la provincia de Jaén.

En el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas nacen dos importantes ríos españoles: el Guadalquivir y el Segura. Otros destacados cursos de agua de la reserva son los ríos Guadalimar, Madera, Hornos, Marchena etc. También destacan los embalses el Tranco, la Bolera y la Laguna de Valdeazores.

Por lo que respecta a la flora del parque, son dignos de mención los pinares de las zonas altas, la violeta de Cazorla (el narciso más diminuto del planeta), la pingüícola vallisneriifolia, la hormatofilia y el geranio de Cazorla.

En cuanto a la fauna de Sierras de Carzorla, Segura y las Villas, cabe reseñar la presencia de la lagartija de Valverde (Algyroides marchi). Se trata de un reptil escamoso de la familia de los Lacertidae. Mide alrededor de 10 centímetros y fue descubierta el año 1958 en la Sierra de Segura.

Los entomólogos encontraron en el parque una rara y llamativa mariposa, la isabellae, que sólo vuela de noche y se encuentra en peligro serio de extinción. La isabellae (Actias isabellae) es un espectacular y bello animal, perteneciente a la familia de los Saturniidae. Otros animales del recinto son: la ardilla roja, la trucha común, varias especies de águilas, buitres, alimoches, halcones, nutrias, quebrantahuesos, gamos etc.

El Parque Natural de las Sierras de Carzorla, Segura y las Villas (Jaén) posee más atractivos. Pueden visitarse restos de pinturas rupestres, fortalezas, un jardín botánico, un parque cinegético, centros de interpretación, además de poder ser testigos de un espectáculo sin par de la naturaleza: la berrea de los ciervos.

Vía | Andalucía Natural
Foto | Flickr-Cabezadeturco

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 enero 2012
  2. Despeñaperros 23 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *