5 septiembre 2009 Curiosidades, Noticias, Peligro de extinción

Gypaetus barbatus

Durante 2009 las parejas reproductoras de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) de España sacaron adelante entre 20 y 23 crías, según confirmó a Efe, Gerardo Báguena, dirigente de la Fundación Quebrantahuesos.

Según estos datos, las esperanzas de cría para los quebrantahuesos han aumentado ya que en el 2007 se sacaron adelante 13 ejemplares y el año pasado -que fue excepcional- se alcanzó la cifra de 33.

En la cifras presentadas este año, hay 2 crías que cuentan como ‘excepción’. Una es el ejemplar sacado en Centro de Cría existente en las cercanías de Zaragoza a partir de un huevo recogido en un nidal del Parque de Guara, de nombre Asterix, y otro criado también en el mismo centro, recogido herido de un nido de Benasque, bautizado como Segundino.

El huevo recogido en Guara correspondía al nido de una pareja de quebrantahuesos que llevaba 22 años fracasando en la puesta. Mientras que el caso de Benasque se trataba de un ejemplar -el segundo de la nidada- con tres días de vida y que estaba siendo atacado por su hermano algo muiy común en la espcie ya que las crías practican el fraticidio (el hermano mayor y más ‘sano’ elimina a sus hermanos débiles para evitar la cmpetencia por la comida).

En España hay apenas 100 ejemplares de aves adultas de esta especie, enmarcada dentro de la categría de peligro de extinción en el país. Además, su hábitat se halla únicamente en los Pirineos, aunque anteriormente nidificaron en la Sierra de Cazorla y la Cordillera Cantábrica. En la actualidad se han reintroducido ejemplares asiáticos en Andalucía, en una acción fuertemente criticada por los genetistas, por lo que tiene de peligro para el linaje autóctono de la Península.

De la población de quebrantahuesos en España, el 60% cría con regularidad y existe otro 40% que no lo hace por diversas razones. Según los investigadores, algunos son problemas predecibles y ya están trabajando en ello para que por lo menos las parejas sean capaces de poner huevos y retirárselos a tiempo para incubarlos en cautividad.

Como dato de interés, próximamente se celebrará una cumbre mundial de expertos en grandes rapaces en Ainsa (Huesca), donde se juntarán 65 investigadores de 13 países diferentes. Durante el encuentro los expertos debatirán temas como las águilas de Madagascar, el cóndor, la situación en España del águila imperial, los controles de aves por satélite, la alimentación y la cría en cautividad de águilas y buitres en charlas y mesas redondas. La visita concluirá con una visita al Parque Nacional de Ordesa.

Vía | Fundación Quebrantahuesos

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 septiembre 2009
  2. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, patrimonio natural y artístico 17 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *