3 mayo 2012 Bioficha, Flora, Medio Ambiente

El cotoner es una planta invasora, cuya plaga está atacando a la flora autóctona de Serra de Tramuntana

El Govern de Illes Balears ha decidido tomar cartas en el asunto y ha iniciado una campaña de lucha contra el cotoner (Gomphocarpus fruticosus) en la zona de la Serra de Tramuntana. El ejecutivo de las Islas ha solicitado colaboración ciudadana, con el objetivo de eliminar definitivamente la plaga de esta planta, que está provocando el desplazamiento de la flora autóctona del archipiélago.

Mediante charlas a agricultores y público en general, las autoridades tratan de informar y concienciar sobre los peligros medioambientales que se derivan de la propagación de esta especie alóctona. El cotoner es especialmente agresivo con los olivos de la isla. Se han detectado nuevos brotes de la invasión en los municipios de Pollença y Escorca.

Este plan de erradicación del cotoner, en el sector norte de la Serra de Tramuntana, se enmarca dentro del Programa de Especies Alóctonas, que las autoridades baleares desarrollan desde el año 2009.

El cotoner es una planta de origen sudafricano, que está logrando desplazar a ciertas especies de la flora autóctona de Baleares. Impide el crecimiento de plantas y, además, segrega sustancias perjudiciales para la salud de algunos animales herbívoros, como cabras o vacas. También es destacable el impacto paisajístico negativo, que provoca la presencia del Gomphocarpus fruticosus en la Serra de Tramuntana.

Al cotoner también se le conoce como mata de la seda, planta cisne o algodón blanco. Posee flores blanquecinas y frutos inflados, de color verde y recubiertos de espinas. Su nombre científico proviene de los términos griegos gomphos (clavo o diente) y karpos (fruto). Se trata de un arbusto perenne y con savia de textura lechosa. En algunas zonas del mundo, el ecotoner se emplea como planta medicinal.

Vía | Econoticias
Foto | Flickr-John Tann

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *