11 junio 2009 Medio Ambiente, Noticias

animals-_anml0067.JPG

La energía eólica es una forma ecológica de producir electricidad a partir de la energía cinética del viento, que empuja grandes molinos ubicados en campo abierto; sin embargo, el intenso ruido que producen para funcionar, como otros ruidos anormales, pueden alterar el crecimiento y los hábitos de alimentación y descanso de los animales.

El informe de BBC Mundo reporta que en la granja del señor Kuo Jing-Shan, ubicada en el archipiélago de Penghu, murieron más de 400 cabras por causa del ruido que producen ocho turbinas de energía eólica, que fueron instaladas cerca de su tierra de pastoreo.

Si bien con el tiempo se han construido mejores turbinas eólicas, no se ha logrado hacerlas silenciosas ni controlar la interferencia electromagnética que generan, en parte debido a su gran tamaño, que oscila entre 40 y 70 metros de altura para la torre y entre 30 y 50 metros para las aspas giratorias; también son de gran influencia la dirección y la velocidad del viento, que puede causar mayor o menos ruido.

El granjero Kuo afirma que tenía alrededor de 700 cabras hace cuatro años, cuando aún no habían instalado las gigantescas aspas de los molinos, pero que poco a poco han ido muriendo por falta de descanso, y ahora le quedan solamente 250. En las noches cuando entraba en el corral las encontraba despiertas, pero no comprendía la razón; con el pasar del tiempo las veía enflaquecer y debilitarse hasta morir.

El ministerio de agricultura Taiwanés manifiesta su preocupación por el impacto que generan los parques eólicos en la flora y la fauna aledañas, pero también afirma que este es el primer caso que reporta la muerte de tantos animales, por lo cuál, la empresa privada, dueña de la central eólica, se compromete a ayudar al señor Kuo a mudarse pero no le repondrá las cabras que ha perdido.

Fuente | BBC Mundo- ciencia y tecnología

Comentarios

1 comentario
  • Stephanie

    ¿Mudarse? ¿Por qué no sulucionar el problema de una vez en lugar de que el hombre se tenga que retirar? Cuando haya más de estos parques ¿van a seguir haciendo lo mismo? Es tán fácil moverlo, pero para que esta clase de energías sean aceptadas por la gente tienen que funcionar mejor y no generar problemas tan grandes como los que pretenden resolver.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *