16 enero 2012 Peligro de extinción

especies protejidas

Existe una importante posibilidad para salvar al oso pardo y a las águilas pescadoras, gracias al trabajo de la Fundación Santander quien ha decidido recuperar a estas especies del peligro de extinción en el que se veían.

La buena noticia es que trece águilas pescadoras más volaran cuando llegue la primavera por los cielos, las mismas se unirán a las 19 que introdujo la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hace ya unos meses. El fin de esta iniciativa es recuperar en la zona una ave que se encontraba extinta desde hacia ocho décadas.

Hasta la actualidad se logran reintroducir 164 polluelos de la especie desde el año 2003, cuando se empezó con el programa. En este tipo de operativo trabajan en conjunto la Fundación Migres y la Fundación Santander, ambas preocupadas por la conservación de los humedales andaluces y sus especies.

Uno de los participantes de esta iniciativa anunció: “El ser humano, por mucho que haga, no es capaz de crear ecosistemas. Pero podemos darles oportunidades”.

Otra de las especies con grandes oportunidades es el oso pardo que habita en los montes del Alto Sil (León), al que le cuesta sobrevivir por la falta de comida. La actividad minera a cielo abierto que tiene lugar en la zona perjudica notablemente la fauna sin dejarla con la posibilidad de recuperación. Por esta razón la Fundación Oso Pardo creo un proyecto de replantación de 18 mil árboles frutales, en esta iniciativa también colaboró la Fundación Santander, desde donde anunciaron: “No hemos conseguido todavía la suficiente difusión de las tareas de recuperación del patrimonio natural”.

Afortunadamente, en España trabajan 800 ONG con el objetivo de conservar el medio ambiente, todas organizaciones sin fines de lucro que le van proponiendo distintos proyectos a la entidad bancaria, así se van llevando a cabo diferentes iniciativas, todas ellas muy positivas de las que debemos saber más.

Vía | El País Sociedad
Foto | Flickr – Praxedes

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 enero 2012
  2. Despertar la pasión en los osos panda 5 abril 2012
  3. El águila imperial ibérica 17 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *