25 abril 2012 Curiosidades

glaciares del himalaya

Al parecer los glaciares que se encuentran en el Himalaya no se estarían derritiendo tan rápido como se estimaba. Un ejemplo de ello fue el glaciar Imja, en Nepal y el lago de agua derretida que empezó a formarse a comienzos de la década de los 60.

Estos no significan que no pierdan agua, sino que lo hacen mucho más lento. A la conclusión se llegó después de un trabajo realizado por los investigadores especialistas en Himalaya. Entre ellos se encuentra en científico Tobías Bolch, perteneciente a la Universidad de Zurich.

Durante mucho tiempo se pensaba que los glaciares del Himalaya retrocedían más rápidamente, ahora se supo que el ritmo es similar a todas las partes del mundo. Recordemos que en el año 2007 el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático anunció que el glaciar ya no existiría más en el año 2035, un tiempo después debieron reconocer su error.

La nueva investigación demostró que los glaciares están perdiendo no más de 20 metros por año, además de perder entre 0.1 y 0.6 por ciento de la superficie. Este proceso es generalizado, exceptuando la parte noroeste en donde los glaciares se mantienen y hasta llegan a ganar volumen.

Bolch anunció; “Los cambios detectados en longitud, superficie y volumen se corresponden con la tendencia media global” agregando que “La mayoría de los glaciares del Himalaya se están derritiendo, pero mucho más lento de lo que se predijo antes“.

Esto trae tranquilidad a varios millones de personas, tengamos presente que ríos muy grandes como Ganges, Indo y Brahmaputra se alimentan directamente de estos hielos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Jean

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *