22 marzo 2012 Medio Ambiente, Noticias

El Día Mundial del Agua está auspiciado por la ONU

Hoy, 22 de marzo de 2012, se celebra el Día Mundial del Agua. Con esta conmemoración, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pretende dar un toque de atención en torno a la importancia del líquido elemento y a los problemas que se derivan de su escasez. Durante este año, el agua y la seguridad alimentaria será el tema central en eventos como el Foro, la Semana y el Día Mundial del Agua.

Todos debemos ser conscientes del valor del agua en nuestras vidas y en la del planeta. Actualmente, somos más de 7.000 millones de personas en el mundo, que bebemos entre 2 y 4 litros diarios. La población seguirá creciendo y, consecuentemente, se agravarán los problemas de acceso al agua potable en muchos territorios. Ello es debido a que sólo el 2,5 por ciento del agua mundial es dulce y de ésa, únicamente el 0,3 por ciento se halla en lagos y ríos, el resto es subterránea o glaciar.

Se hace necesario realizar un uso más racional del líquido elemento. Todo esto pasa por ahorrar agua en nuestros hogares y en diversos sectores de la economía y la industria. Poca gente conoce que para confeccionar una simple camiseta de algodón se precisan 4.100 litros de agua, 8.000 en el caso de un par de zapatos y hasta 15.000 litros para producir un kilogramo de carne de vacuno. El gasto de agua es consustancial, por tanto, a la elaboración de muchos alimentos y otros productos.

La falta de agua y el hambre en el mundo están íntimamente relacionados. Muchas áreas del planeta pasan sed, porque no pueden acceder a los alimentos que incorporan agua (frutas, hortalizas etc). Es tarea de todos concienciarnos en torno al crecimiento de la población en el mundo y a la necesidad de garantizar alimentos nutritivos para todos. Consumir productos con un uso menos intensivo de este elemento, desperdiciar menos alimentos, nutrirnos más saludablemente, producir con menos agua y tomar medidas de contención en todas las etapas de la cadena de suministro son algunas medidas que pueden ayudar a mejorar el problema de la sed en nuestro planeta.

Hoy, Día Mundial del Agua, es una buena jornada para preguntarnos si, en nuestra vida diaria, podemos contribuir un poco más con el ahorro del preciado bien. Pero los resultados de esa reflexión deberíamos aplicarlos no sólo hoy, también mañana pasado mañana y el resto de nuestra existencia.

Vía | ONU y ABC
Foto | Flickr-Flavia Mariani

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *