16 octubre 2009 Medio Ambiente, Noticias

riocitarumcontaminado

El río Citarum, al oeste de la isla de Java en Indonesia, cerca de la capital Yakarta, es un río basura y el de más elevado nivel de contaminación del planeta. Aunque antaño los pueblerinos solían pescar y echar en él sus redes para atrapar la pesca del día, hoy los que habitan sus riberas se dedican a “rebuscar” en medio de la impresionante cantidad de basura que sus aguas acumulan, algo para venderlo o cambiarlo por alimentos.

Las industrias que empezaron a asentarse en Java a partir de la década de los 80 parecen ser las principales responsables del extremo deterioro de esta arteria principal de la isla. Las aguas del Citarum acumulan los desperdicios de más de 9 millones de habitantes y más de 500 fábricas que utilizan el cauce del río como sumidero de desechos.

Las fábricas no cuentan con las medidas básicas de recolección de desechos ni las instalaciones ecológicas apropiadas para el tratamiento de los mismos. El agua rebosa de sustancias tóxicas altamente nocivas para la salud. Pero lo que es más grave aún es que los pobladores utilizan esta misma agua para regar las plantaciones con las que se alimenta a toda la comunidad. Con el alto riesgo de trasmisión de toda clase de plagas y enfermedades.

A pesar de su desolador aspecto, existe la posibilidad de rescatar la salubridad de estas aguas mediante medidas específicas que comiencen por la educación y concienciación a la comunidad. La reubicación estratégica de las industrias más contaminantes; la construcción de vías de recolección de desechos cercanas al río, campañas de fumigación.

Las campañas de limpieza y saneamiento deben formar parte importante del plan de reeducación de la comunidad; así como la creación de grupos para la recolección y el tratamiento de los desechos. La reutilización de desechos para reciclar la energía. Y por supuesto, el dragado concienzudo de los fondos del río. Esta práctica limita la entrada de más desechos en las áreas que se van limpiando.

Un ataque frontal con todas estas armas, puede devolver la lozanía y la salud incluso, al más enfermo de los ríos del planeta. Sin embargo, para llevar a cabo la potabilización de las aguas del Citarum son necesarios, al menos 10 ó 15 años, planificando la piscicultura como medio de cortar la cadena de la contaminación y crear nuevas fuentes de trabajo para los que habitan cerca de las márgenes del río.

Los importante es saber que se cuentan con los medios para rescatar a los ríos de su estado de contaminación, que es posible lograrlo. Lo que no sabemos es si en Indonesia, como lamentablemente, sucede en muchos países del Tercer Mundo, existan intereses económicos o políticos contrarios a la recuperación del Citarum.

Vía | revista natgeo y reportajes.org

Comentarios

5 comentarios
  • paco Oviedo

    por que no se hace cargo alguna ONG. o naciones unidas para implementar un prograna de limpieza de este rio o green pece , ALGUIEN , YO con Gusto COLABORARIA PARA HACER ALGO.. pero yaaaaaa……………

  • MARGARITA PEREZ

    lo que sucede es que estas ONG solo son palabras pero poco actuan, deberian utilizar todo el diner que gastan en publicidad y gastos administrativos en hechos reales y actuar de una buena vez

  • Yuxi Caña

    Esta es un alerta al ecosistema que aunque me encuentre bien lejos no me encuentro a salvo de ello.
    Escuchad todas las organizaciones ambientales y hechad mano a las obras a este río.
    Ya que los gobiernos no hace nada. El hombre con las fábircas y su forma de vida esta acabando con el planeta no le esta dejando nada a la generación futura.

    Vamos ambientalistas utilicen sus medios tanto económicos como sociales (físicos) para ubicar una pronta solución a esto.

  • guauuu

    wauuu esa ñoña si tienee sucio pobre planeta :'( lloroo

  • Juan M.

    Hola ! Soy de Argentina y en la prov. de Bs As tenemos el rio Lujan que sino hacemos algo vá a terminar igual ..

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 octubre 2009
  2. Aguas subterráneas (I) 29 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *