3 marzo 2012 Curiosidades

Perito Moreno

En estos días el glaciar Perito Moreno ha vuelto a ser protagonista por empezar con los desprendimientos de los grandes bloques de hielo. Las filtraciones más grandes empezaron el día miércoles y se estima que este fin de semana realizará el desprendimiento mayor.

El rompimiento se causa por la filtración de agua proveniente del Brazo Rico que se desplaza al Lago Argentino, lo que provoca un desnivel entre ambos espejos de agua, que causan una presión responsable del quiebre.

Se estima que el hecho convocará a muchos turistas, por eso se recomienda a quienes vayan a ir con paciencia , por la saturación de sus estacionamientos. Además, el horario de visita a las pasarelas será muy estricto, de 8 a 19 horas.

Las rupturas no tienen fecha fija, si bien se realizan de manera periódica establecer un día determinado para que sucedan es imposible. Las últimas rupturas fueron en el año 2004, 2006 y 2008.

El Glaciar lleva el nombre de quien bautizara estas agua en el año 1877, Francisco Pascasio Moreno. Él logró verlo realizando una excursión en estas inhóspitas aguas. Visitarlo es un experiencia única e imponente, calculo lo que se sentirá presenciar un gran desprendimiento, yo tuve la suerte de visitar la zona a fines del año pasado, en ese momento aun no se podía establecer cuando seria la próxima ruptura, pero si se realizaban pequeños desprendimiento, los cuales eran bastante ruidosos. Me imagino el ruido ensordecedor que causará este gran desprendimiento.

Con respecto al proceso de infiltración, quienes viven en el lugar y se dedican a su continua investigación anuncian: “Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible”.

Recordemos que en la zona de El Calafate se ha creado un museo especializados en glaciares, el Glaciarium, en donde se puede conocer aspectos importantes de este glaciar y de todos los del mundo.

Vía | Infobae
Foto | Leticia del Pino

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 marzo 2012
  2. Qué sucede con los glaciares del Himalaya 25 abril 2012
  3. El Glaciar Grey, uno de los más impresionantes 28 enero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *