5 noviembre 2011 Medio Ambiente

nuevas investigaciones en los glaciares

Según las declaraciones de un importante científico, Adolfo Eraso: “La descarga de agua en los glaciares está aumentando de forma acelerada“. Dentro de muy pocos días el científico emprenderá una nueva expedición a la Antártida dispuesto a estudiar en detalles los glaciares y juntar datos para conocer como están siendo afectados por el calentamiento global.

En la actualidad Eraso es miembro de la Academia Rusa de Ciencias Naturales y de Ciencias de Nueva York. Si bien tiene 77 años está más activo que nunca. Él junto con la matemática Carmen Domínguez han creado un método de medición del agua de descarga de los glaciares en los dos Polos.

Estos datos confirman que las variaciones meteorológicas quedan reflejadas en el comportamiento de los glaciares. Adolfo Eraso es un talentoso doctor en geología que se ha apasionado por estudiar la forma en que funciona el agua subterránea, llamándole la atención lo lento que sucede todo debajo de la superficie.

En el año 2001 ha creado el proyecto Glackman y a partir de ese momento comenzó a poner en marcha a una asociación sin ánimo de lucro editando el libro Diario Polar en el que se cuenta las experiencias.

En la actualidad colabora con ocho estaciones de medición que se encuentran en distintos puntos de los dos Polos, dedicados a medir la cantidad de agua que salen de ellos. Está buscando saber porque el glaciar responde a cualquier variación que se genere en la superficie casi de manera inmediata y en ambos hemisferios.

Se sabe que el Polo Norte se encuentra más expuesto ya que en él viven más personas y en el Polo Sur existe una cantidad de hielo mayor y esto es lo que causa un micro clima.

Vía | El País
Foto | Flickr – Maty

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 noviembre 2011
  2. El cambio climático en un mal momento 4 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *