29 febrero 2012 Curiosidades

hombre de hielo

A través del trabajo llevado a cabo se encontró la secuencia completa del genoma de Ötzi o como todos lo conocemos ‘Hombre del Hielo’, un individuo que vivió hace más de 5300 años, y que se encontró congelado durante el año 1991 en los Alpes italianos.

Este individuo tenia características que pueden tener todos los individuos de la actualidad, sus ojos eran marrones, el grupo sanguíneo O y era intolerante a la lactosa, además de contar una predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cuando lo hallaron se encontraba vestido, con zapatos de cuero impermeable y diferentes herramientas, como un hacha de cobre, un aljaba con flechas, un arco y setas que le seguramente usaba como medicamento.

Al realizarle un estudio de su ADN se pudo comprobar que se encontraba emparentado con los actuales habitantes de Cerdeña y Córcega, dato que llamó la atención ya que poco tenia que ver con las características de los habitantes de los Alpes, en donde fue descubierto su cuerpo.

El equipo encabezado por Albert Zink, del Instituto Eurac en Bolzano (Italia) anunció que el análisis del ADN nuclear representa un importante adelanto para reconocer más a las momias que muchos científicos estudian. Él ha señalado: “Hemos estado estudiando al Hombre de los hielos durante 20 años. Sabemos muchas cosas sobre él -dónde vivió, cómo murió-, pero muy poco sobre su genética“.

Lo que estamos descubriendo es muy emocionante, pero es sólo el principio de un estudio mucho más exhaustivo. Creemos que podremos aprender mucho más de los datos que hemos recopilado, no hemos hecho más que empezar“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Bascur

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Glaciar Perito Moreno, un espectáculo único 3 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *