29 enero 2012 Medio Ambiente

se espera que se enfrie

Mediante una masa de agua que se encuentra en el Ártico podría llegar a cambiar el clima en el continente europeo, esto ha sido advertido por los británicos. Durante la época del verano se vio una marcada caída dentro de la extensión y el grosor del hielo en el Ártico.

Los investigadores pertenecen al Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y al Centro de Observaciones y Modelos Polares. Para realizar su trabajo emplearon imágenes satelitales que permitieron medir la altura de la superficie marina entre los años 1995 y 2010. Se concluyó que la superficie se había elevado unos 15 centímetros desde el año 2002 causando la aparición de una cúpula de agua o domo.

Esto causó que el volumen de agua fresca creciera, en este periodo, un 10 por ciento del total de agua dulce en el Océano Ártico. El agua proviene de diferentes ríos de Rusia y podría haber aparecido por los fuertes vientos que se estarían intensificando.

En el caso de que el agua entre el Océano Atlántico el clima del continente europeo podría volverse más frío. Según los investigadores: “Nuestro estudio sugiere que un cambio de dirección en el viento podría resultar en el vertido de esta agua dulce en el resto del Ártico y aún más allá“.

El hielo está más libre ahora. Y por ello el viento puede mover el agua en torno al hielo“, anunciaron. Una de las consecuencias de la reducción en el hielo causó que los vientos pudieran mezclar las diferentes capas de Océano Ártico.

Vía | BBC
Foto | Flickr- Juan Vidal

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 enero 2012
  2. Genoma del Hombre de los Hielos 29 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *