8 diciembre 2011 Noticias, Paraiso Natural

El senado brasileño ha aprobado una ley que perjudica al Amazonas

Finalmente, el senado de Brasil ha dado luz verde a la nueva legislación forestal del país. Según organizaciones ecologistas, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esta norma supone un duro varapalo a las políticas proteccionistas de la región del Amazonas, pues se reducen considerablemente las zonas protegidas y, además, se permite la no reforestación de áreas taladas ilegalmente.

Los agricultores y ganaderos pedían, desde hace tiempo, que se ampliaran las zonas susceptibles de explotación. Sin duda, las razones de tipo económico han pesado más que el afán conservacionista de muchos sectores sociales. En estos momentos, la coyuntura económica mundial, con la recesión pisando los talones, también a los países emergentes, puede estar detrás de tan tremenda decisión.

Según WWF, una extensión de casi 80 millones de hectáreas podrían quedar arrasadas, con la aprobación de la ley brasileña. Esa porción de terreno equivale a Alemania, Austria e Italia juntas. La normativa viene a suponer un gran paso atrás, después de la reducción de la tasa de deforestación, durante los últimos años, en la región del Amazonas.

La aprobación definitiva de la normativa acarrearía consecuencias insospechadas. El Fondo Mundial para la Naturaleza habla de amenaza para el clima mundial. No en vano, la deforestación significaría una emisión de casi 30 gigatoneladas de CO2 a la atmósfera. Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas.

Aunque la ley ha sido aprobada en el senado brasileño, ha de ser ratificada en el parlamento. En este intervalo de tiempo, las organizaciones proteccionistas van a lanzar varias campañas en defensa del Amazonas. WWF va a iniciar una, con el fin de exigir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que vete la norma o establezca las modificaciones oportunas al texto. Es de sentido común que todos apoyemos estas iniciativas, por el bien del Amazonas, por nuestro bien.

Vía | Última hora
Foto | Flickr-P_A_S

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *