30 junio 2011 Medio Ambiente, Noticias

medusas que habitan los mares

Con el paso de los años miles de medusas van expandiéndose por los océanos, se cree que estos seres tan particulares cuentan en su estructura con un porcentaje de un 95 por ciento de agua. Las mismas son muy antiguas en nuestro mundo, los primero ejemplares existieron hace más de 500 millones de años, en todo este tiempo han creado miles de formas de defenderse y así permanecer en nuestro mundo. Se defienden por sus cnidocitos, se trata de un grupo de células urticantes con un filamento con veneno en su interior que se expande cuando se siente amenazado o cuando algún objeto toca sus tentáculos.

Las medusas viven suspendidas en las aguas oceánicas, más aun en las superficiales donde hay mucho plancton para alimentarse. Hasta ahora las medusas no eran muy tenidas en cuenta por los humanos, el problema surgió recientemente cuando se empezaron a ver importantes cantidades en sitos turísticos. Las medusas tiene un punto bastante desfavorable, alteran mucho los ecosistemas donde se encuentran, perjudicado actividades como la pesca y en algunos casos (en casos de superpoblaciones) perjudicando el trafico marítimo.

El ‘Proyecto Medusas’ se creó para que cualquier persona pueda recopilar datos e informar acerca de las medusas que se encuentran en las costas mediterráneas, si pueden sacar fotos seria muy positivo, este proyecto se denomina oficialmente CUBOMED, y su objetivo es que muchas personas puedan colaborar.

Según miembros del ‘Proyecto Medusa’: “Esto es ciencia ciudadana, y los datos reunidos en España serán incorporados a bases de datos de otros proyectos que intentan resolver las mismas preguntas sobre las medusas a nivel global, como el Jellywatch.org”.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Carquinyol

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 junio 2011
  2. Perderle el miedo al mar 19 julio 2011
  3. Los barcos molestan a las ballenas 28 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *